Más de 46.000 espectadores acudieron al Festival Internacional de Jazz de Madrid, un 11% más que en 2018

Concierto de Guillermo McGill
Concierto de Guillermo McGill - JAZZMADRID. ÁLVARO LÓPEZ
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 13:00

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID 2019, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, recibió este año un total de 46.359 espectadores, un 11 por ciento más que en 2018.

La ocupación media de los 42 conciertos oficiales fue del 91,32 por ciento y en 32 de ellos se colgó el cartel de no hay entradas (76,19%), ha informado este lunes ha in el Consistorio en una nota de prensa.

En JAZZMADRID19, que se desarrolló entre el 28 de octubre y el 30 de noviembre, con más de 130 conciertos y actividades paralelas, el 40 por ciento de las propuestas musicales de la programación oficial fue protagonizado por mujeres, lo que supone un incremento del 28,3 por ciento con respecto a la primera edición del festival en 2014.

Se ha constatado igualmente, como tendencia al alza, el interés que despierta el jazz entre los jóvenes, pues la media de edad del público ha estado entre los 20 y los 50 años.

Además, la web del festival registró un incremento de visitas de un 39 por ciento más que en 2018. Fue visitada por 137 países de todo el mundo (un 9,6% más que en 2018). Estadounidenses, chinos, británicos, franceses, italianos y mexicanos han sido, por ese orden, los usuarios y aficionados que más tráfico han generado. Destaca el incremento de visitas por parte de ciudadanos chinos, que ha pasado de 151 en 2018 a 5.678 en esta edición y el incremento de doble de visitas desde América Latina.

Los seguidores en redes sociales oficiales del festival ascendieron en Facebook (un 13% más que en 2018) y Twitter (un 22% más que en la edición anterior), además del despegue en Instagram.

El firme compromiso con la accesibilidad fue una realidad en los conciertos y actividades de las sedes oficiales municipales, completamente accesibles a las personas con movilidad reducida y discapacidad auditiva a través de la instalación de bucle magnético y, en algunas ocasiones, el uso de mochilas vibratorias. Además, se utilizó la lengua de signos en todas las conferencias.

RÉCORD DE ASISTENTES

En los 42 conciertos oficiales que tuvieron lugar en los escenarios del Teatro Fernán Gómez, CentroCentro, Centro Cultural Conde Duque, Auditorio Nacional de Música, Instituto Francés, Sala Clamores, Sala Galileo Galilei y Auditorio Casa del Reloj hubo 21.476 espectadores en total. A los 48 conciertos programados por La Noche en Vivo acudieron 6.330 personas.

Los diferentes escenarios que han formado parte de la programación paralela de JAZZMADRID 2019, como el Centro Cultural Conde Duque (1.976 espectadores en sus 9 conciertos), el Círculo de Bellas Artes (527 espectadores en 4 conciertos), el Ciclo de Jazz en Ciudad Lineal (1.243 asistentes a sus 5 conciertos), el programa 'Jazz en los Distritos' (4.011 espectadores en 19 conciertos) y AC Recoletos Jazz (870 espectadores en 15 conciertos, todos ellos con aforo completo) consiguieron reunir a más de 6.600 espectadores.

Actividades complementarias a los conciertos, como las conferencias en CentroCentro, la Biblioteca Nacional de España, el Ciclo de Jazz Ciudad Lineal y el Colegio Mayor Universitario Fundación SEPI; la exposición de fotografía de ediciones anteriores de JAZZMADRID a cargo de Álvaro López del Hierro, instalada en el vestíbulo del Teatro Fernán Gómez; la actuación de danza de Lucía Marote en CentroCentro; las proyecciones cinematográficas en el Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural Conde Duque y el Ciclo de Jazz Ciudad Lineal; y el ensemble de poetas y músicos en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés convocaron en su conjunto a 11.967 espectadores.

NUEVOS CREADORES Y OTROS CONSAGRADOS

El Festival Internacional de Jazz de Madrid ha dado la oportunidad de descubrir nuevos creadores junto a otros ya consagrados, además de conjugar artistas nacionales e internacionales. "Todo ello ha seguido situando a Madrid en el mapa del jazz europeo, codo con codo con citas tan veteranas y enjundiosas como las de Umbría en Italia, Montreux en Suiza o el Jazzaldia de San Sebastián", aseguran desde el Ayuntamiento.

En el ámbito internacional destacaron figuras como Herbie Hancock, Joe Lovano, Mike Stern, Charles Tolliver, Dirty Dozen Brass Band, las cantantes Youn Sun Nah y Stacey Kent, o el dúo formado por John Scofield y Jon Cleary.

En circuitos como los del Festival de Jazz de Ciudad Lineal, "Jazz en los Distritos", Instituto Francés o Círculo de Bellas Artes, los programas se concentraron en ofrecer lo mejor del panorama local. Ejemplo de ello fueron las actuaciones del pianista Pedro Ojesto, el contrabajista Pablo Martín Caminero, el grupo de flautistas Quartetazzo, el pianista Maher Beauroy, la cantante Myriam Latrece o el saxofonista Iñaki Arakistain, entre otros.

Con respecto a Conde Duque -colaborador en esta edición-, destacaron las actuaciones de Nubya García, David Virelles o el dúo formado por Peter Brtzmann y Heather Leigh.

JAZZ FRONTERIZO

En 'Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro', sedes ambas principales de la sección oficial de JAZZMADRID, la programación reservó al público sorpresas de incontestable contenido fronterizo, en comparecencias de artistas y grupos como Myra Melford, Christian Scott, Mina Agossi, Kontxi Lorente, Giovanni Guidi o Susan Santos, además de los ya mencionados Charles Tolliver y Joe Lovano.

La vocación estrictamente ecléctica del festival se hizo muy evidente en diferentes espacios del festival, a través de los conciertos que protagonizaron las cantantes Rebekka Bakken y Noa Lur, la última inscrita en la sección del festival que atiende a la educación musical jazzística de los niños.

Y aun quedó espacio en el programa para que algunos creadores pertenecientes a ese modelo de jazz que viste de libertad sonora la música popular de cualquier rincón del planeta expresasen sus más recientes inquietudes.

Fue una ocasión para comprobar las calidades de los últimos proyecto del pianista cubano Roberto Fonseca, de la cantante coreana Youn Sun Nah, del pianista antillano Maher Beauroy, así como la de las estampas flamencas que adornan la música de la flautista María Toro, la del contrabajista Javier Colina, la del supertrío compuesto por Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, la del proyecto Flamenco Trane, de Guillermo McGill, así como la de los ya mencionados Ojesto y Martín Caminero.

Leer más acerca de: