Más de 4.800 efectivos policiales, asistenciales y de limpieza trabajarán hoy durante la final de la Champions

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 8:08

Entre ellos se encuentran doce agentes italianos y otros doce alemanes que pasarán información sobre hinchas violentos

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.800 efectivos policiales, asistenciales y de limpieza trabajarán hoy para garantizar la seguridad ciudadana durante la celebración de la final de la Champions en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y para devolver la normalidad a la ciudad tras este acontecimiento deportivo.

El dispositivo de la 'Operación Finca' (Final de Campeones), que permanecerá activo hasta mañana domingo, estará compuesto por 69 sanitarios, nueve bomberos, 75 agentes de Movilidad, 183 operarios del Servicio de Limpieza Urgente (Selur), 500 agentes de Policía Municipal, 2.000 agentes de Policía Nacional, 150 guardias civiles y 1.200 guardias de seguridad privados y sanitarios de Cruz Roja.

En concreto, el Cuerpo Nacional de Policía enviará unidades de Intervención Policial (UIP), Sección de motos, sección de Prevención, Reacción y Apoyo; sección de Caballería, Brigada Móvil, sección de Subsuelo, grupo de guías caninos y grupos de Atención al Ciudadano.

El dispositivo humano se completará con un helicóptero, 35 vehículos del Samur-Protección Civil entre Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), unidades de reacción y Vehículos de Intervención Rápida; un coche de primera salida y otro de mando de los Bomberos municipales, además de 69 vehículos y 118 contenedores de recogida selectiva de residuos.

Todos estos efectivos estarán coordinados por un miembro de Policía Municipal y otro de Samur-Protección Civil que permanecerán durante todo el partido en el Centro de Coordinación, dirigido por Policía Nacional en el interior del estadio.

En las inmediaciones del Bernabéu estará ubicado el Centro Integrado de Comunicación e Información (CICOIN) del Ayuntamiento de Madrid. También se cuenta con un hospital de campaña en alerta con posibilidad de ser instalado en cualquier punto, si la situación así lo requiriese.

Todos estos efectivos se desplegarán en el entorno del estadio, en el eje turístico Plaza Mayor-Sol-Gran Vía, en el parque de El Retiro, en el parque de Berlín, donde estará concentrada la afición del Bayern; en la plaza de Ruiz Picasso (AZCA), donde estarán los hinchas del Inter; y en el propio estadio.

POLICÍAS

El dispositivo policial se encargará de proteger el desplazamiento de ambos equipos desde su llegada a Madrid y hasta la salida del país, mientras que el equipo arbitral será escoltado hasta el estadio para garantizar su llegada y salida en caso necesario.

Los vuelos de los aficionados del Inter y del Bayern serán separados entre las diferentes terminales de Barajas. Las instalaciones aeroportuarias permanecerán abiertas las 24 horas, ampliándose la disponibilidad de operaciones relacionadas con el traslado de aficionados durante la mañana del domingo, para permitir un flujo más fácil de los vuelos de regreso.

Además, agentes municipales, en coordinación con la UEFA y la Delegación del Gobierno, cubrirán las llegadas y salidas de las aficiones en el campo y los acompañarán desde y hasta el aeropuerto de Barajas, así como en las zonas donde estarán ubicadas sus 'fan zones' respectivas.

En cuanto a la protección del estadio, se controlará a todos los aficionados --especialmente a los radicales-- de ambos equipos. Para ello, doce agentes italianos y otros doce alemanes colaborarán con la Policía Nacional, con quien compartirán información sobre posibles hinchas violentos.

Además, se han establecido dos perímetros de seguridad en torno al Bernabéu. El primero comenzará a funcionar desde primeras horas de la mañana con la instalación de un cerramiento de dobles vallas que permitirá acceder al estadio pasando un control doble para impedir la introducción en el campo de objetos prohibidos o para resolver incidentes, evitando así que se obstruya el acceso al recinto por los tornos.

El segundo filtro se instalará en las calles adyacentes al campo, en los puntos y horas determinados. Este vallado se desmontará inmediatamente después del comienzo del encuentro para garantizar una posible evacuación.

Dentro del estadio, 1.200 empleados de seguridad privada y asistencia sanitaria de la Cruz Roja velarán por la seguridad de deportistas y aficionados.

VIGILANCIA EN LA CIUDAD

En cuanto a la cobertura del distrito Centro y de las zonas de concentración de las aficiones, se desarrollará mediante despliegue de equipos ECO a pie, en concreto dos miembros de Protección Civil con mochila sanitaria de Intervención Rápida, apoyados por la presencia de ambulancias.

Estos equipos, coordinados con Policía Municipal, dispondrán de material informativo en inglés, alemán e italiano que dé soporte a cualquier intervención asistencial a posibles afectados de ambas hinchadas.

Los agentes municipales también vigilarán los aparcamientos y harán labores de seguridad y control de reventa de entradas y venta ambulante de artículos deportivos como bufandas, gorras o camisetas que no cuenten con la correspondiente licencia oficial.

La presencia municipal servirá también para regular el tráfico, hacer controles de alcoholemia, ordenar los estacionamientos en las zonas aledañas al estadio --tanto en las horas previas del partido como una vez terminado el encuentro--, así como para evitar la práctica del botellón.

Por otra parte, se establecerán seis Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano dotadas de dispositivos de traducción simultánea con el fin de responder y agilizar al máximo las necesidades de atención e información que requieran las dos aficiones y el público extranjero en general.

Desde estos puntos, instalados en puntos de atención e información en las inmediaciones al estadio, en las zonas de aficionados y en lugares céntricos donde se prevé que se produzcan concentraciones de aficionados, se podrá atender también cualquier incidencia o recibir denuncias.

Asimismo, las ambulancias UVIS contarán con sistemas de traducción multilingüe de apoyo a la asistencia médica. Además, dentro del Programa de Comunicación establecido para situaciones de emergencia se establece un mecanismo de información con los consulados de Italia y Alemania a los efectos de facilitar cualquier operación de apoyo que resultase precisa en caso de accidente.

LIMPIEZA DE LA CIUDAD

El Selur, por su parte, actuará en todas las zonas de concentración y en los alrededores del estadio para mantener en perfecto estado el entorno ciudadano. En el dispositivo de limpieza participan los servicios de limpieza Viaria, Conservación de zonas verdes, Limpieza Urgente y Recogida de Residuos.

Desde las 10 horas de hoy se dispondrá de un servicio de limpieza y mantenimiento en las áreas de influencia, que habrán sido limpiadas previamente para recibir a los primeros aficionados. Este dispositivo se mantendrá hasta la hora de inicio de la final, momento en que se aumentará hasta finalizar las tareas de limpieza con el objetivo de que la recuperación del estado normal de la ciudad se realice en el menor tiempo posible.

En estas labores se utilizarán vehículos auxiliares de apoyo, barredoras, 26 baldeadoras e hidrolimpiadores que emplearán 780 metros cúbicos de agua regenerada y 208 litros de desengrasante para obtener una buena calidad de acabado.

Durante los días previos a la final y, especialmente, el mismo sábado, existirá en los aledaños del Bernabéu una serie de elementos identificativos y promocionales así como puntos informativos del evento con el fin de evitar la aparición de asentamientos no autorizados.

Asimismo se desplegarán todas las instalaciones técnicas necesarias para posibilitar la perfecta retransmisión mundial del encuentro, instalaciones que estarán acotadas debidamente en un recinto específico, y se implementará un perímetro de seguridad en torno al estadio, vallado y protegido para la óptima gestión de los accesos al interior.