4 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Más de 48.000 mayores han asistido a los más de 2.700 cursos de informática de la Comunidad

La Infanta Doña Cristina presidió hoy la Jornada "La vida es cambio, el cambio es vida" acompañada por Gádor Ongil

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 48.000 mayores han asistido al programa "Aulas Informáticas" de la Comunidad de Madrid desde que el Gobierno regional, junto a la Fundación La Caixa, puso en marcha en el año 1997 esta iniciativa se han impartido más de 2.700 cursos de ofimática en 38 centros de mayores de la Región.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, aportó estos datos en la Jornada "La vida es cambio, el cambio es vida" que presidió la Infanta Doña Cristina. Un evento con el que se conmemora el décimo aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa y que ha reunido a más de 2.000 mayores participantes del programa Aulas Informáticas.

Ongil subrayó que esta iniciativa pretende potenciar la participación social y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en la Comunidad de Madrid, fomentando un proyecto de formación para las personas mayores que profundice en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El programa de "Aulas Informáticas" posibilita a los mayores adquirir los conocimientos necesarios sobre ofimática, asimismo, se imparten cursos de iniciación digital, manejo de Internet, edición, diseño y tratamiento de imágenes digitales. Este año han participado en el programa alrededor de3.500 cibermayores.

El programa de "Aulas Informáticas" que impulsan el Gobierno regional y la Fundación La Caixa ha propiciado la creación de la Asociación de Voluntarios Asociados en Centros de Mayores (VIACEMA) formada por los mayores participantes, socios de los centros, que habiendo realizado los cursos de formación quieren trasladar de forma altruista a sus compañeros sus conocimientos adquiridos en las nuevas tecnologías.

La Comunidad de Madrid promueve diversas iniciativas para procurar el envejecimiento saludable de los mayores de la región, entre las que se encuentra el programa de "Vida activa", en el que ya han participado cerca de 6.500 personas.

Este proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con Ayuntamientos y Mancomunidades, ofrece diversos cursos con los que se pretende proporcionar a las personas mayores una serie de habilidades y recursos que les permita afrontar adecuadamente el proceso de envejecimiento. La formación, que comprende quince sesiones teóricas y prácticas de 45 horas, abarca desde aspectos médicos y nutricionales hasta los psicológicos y sociales.

Los principales cambios fisiológicos y cómo adaptarse a ellos, la higiene del sueño, técnicas de relajación o la musicoterapia son algunas de las actividades de los cursos que se combinan además con actividades prácticas y ejercicios físicos de carácter preventivo, terapéutico y adaptados todos ellos al proceso de envejecimiento.

El Ejecutivo regional está firmemente comprometido a impulsar programas que promuevan la vida activa de los mayores de la Región, asimismo, desarrolla los programas de "Rutas Culturales", del que han disfrutado más de 11.000 personas en esta última edición, o la "Universidad para Mayores" por el que han pasado cerca de 7.400 personas.