Más de 5.400 perros y 3.000 gatos ingresaron en centros de acogida de la Comunidad de Madrid en el primer semestre

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 19:11

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.408 perros y 3.071 gatos abandonados, perdidos o en malas condiciones ingresaron en centros de acogida de animales de la Comunidad de Madrid en el primer semestre de este año.

De ellos, 1.249 perros y 55 gatos fueron recuperados por sus dueños, mientras que otros 2.763 perros y 870 gatos encontraron un nuevo hogar, un número de adopciones récord para el periodo comprendido entre enero y junio que representa un aumento del 30% con respecto a 2006.

Así lo explicó hoy el director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez, en la presentación de una nueva campaña dirigida a fomentar la identificación de perros y gatos con con 'microchip', un sistema fundamental en la localización de animales extraviados que, además, facilita la aplicación de medidas en situaciones de alerta sanitaria.

De hecho, gracias a esta tecnología 11.873 animales perdidos fueron devueltos a sus dueños el año pasado y 6.008, en el primer semestre de 2007.

IDENTIFICACIÓN SENCILLA E INDOLORA

Los ayuntamientos participantes en esta iniciativa harán llegar a los propietarios de perros de sus localidades información sobre la importancia del 'microchip' y controlarán, mediante los lectores facilitados por la Comunidad de Madrid, su implantación en los animales.

Acompañado del alcalde de Navacerrada, Pablo Jorge Herrero, Sánchez entregó a la Policía Municipal de este pueblo serrano el dispositivo lector que permite comprobar la identificación del animal.

La obligatoriedad de la identificación de perros y gatos es una de las medidas más efectivas en materia de protección animal puestas en marcha por la Comunidad de Madrid. Además, la lectura de la información del 'microchip' la realizan los veterinarios gratuitamente.

Entre las ventajas de este método figuran la posibilidad de saber en cualquier momento, de forma sencilla e indolora para el animal, quién es su propietario, ya que ambos, deben estar inscritos en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC). Por ello, en caso de pérdida del animal o ante cualquier cambio de los datos incluidos en el RIAC debe comunicarse, a la mayor brevedad, en el número 91-564-54-59, o bien a la Guardia Civil o Policía Local.

MEJORA EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA

En relación con el aumento de las adopciones registrado en el primer semestre, el Gobierno regional lo atribuye "en gran parte" a las diferentes acciones que la Consejería de Economía y Consumo realiza en colaboración con las sociedades protectoras.

Mientras, advirtió que el número de entradas de perros y gatos en centros de acogida no debe interpretarse "únicamente" como un incremento del número de abandonos, ya que también es producto de la mejora en los servicios de recogida, la ampliación de la red de albergues para animales y el desarrollo de diversas actuaciones de incautación de animales por parte de la Administración en centros inadecuados para su mantenimiento.

Asimismo, subrayó que, durante la época estival, no se puede hablar de incremento en la cifra de animales abandonados que se mantienen en la media del resto del año.