Más de 5.700 menores han participado en programas de integración de segundas generaciones de inmigrantes de la Comunidad

Actualizado: martes, 29 abril 2008 20:53

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 5.700 menores han participado desde 2007 en los 12 proyectos que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar la integración de las segundas generaciones de inmigrantes en la sociedad madrileña, unos proyectos en los que el Gobierno regional ha invertido 315.564 euros.

Algunos de estos proyectos se desarrollan en el Centro Socio Educativo Jara gestionado por la Asociación Barró, visitado hoy por el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty. El Centro tiene como fin fomentar la convivencia y la integración social de los inmigrantes residentes en el distrito de Ciudad Lineal, a partir de la atención psicopedagógica a menores extranjeros y autóctonos y a sus familias, apoyo escolar, acompañamiento, actividades lúdicas, e intervención sociocomunitaria.

Hasta el momento, cerca de 770 menores y padres inmigrantes han participado en las actividades realizadas en el Centro por la Asociación Barró, una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994 con el objetivo de crear un espacio socioeducativo que fomente el desarrollo personal y comunitario para población en situación de vulnerabilidad, marginación o exclusión social.

Los participantes en el programa son de diferentes nacionalidades incluyendo la española, siendo los ecuatorianos los inmigrantes que más han asistido con una presencia del 50 por ciento, seguidos de los bolivianos, peruanos, marroquíes, dominicanos y españoles.

El programa del Centro incluye entre sus medidas una ludoteca, un aula informática, actividades deportivas y apoyo escolar dirigido a niños y jóvenes de 4 a 17 años.

Esta dotación también contempla entre sus líneas de trabajo una Escuela de Padres y Madres, actividades de relajación, y seguimiento de planes de intervención personalizados de las familias de los menores.

También incluye un programa denominado 'Nuestro espacio' dirigido a favorecer el conocimiento y autoestima de las mujeres, así como la creación y fortalecimiento de sus relaciones interpersonales. Con estas medidas, el Gobierno regional pretende facilitar el proceso de acogida y fomenta la comunicación con cada familia para conocer su situación en diferentes ámbitos y, de esta manera, realizar un proceso de orientación y acompañamiento.