Más de 600.000 alumnos de 0 a 18 años no tendrán clase mañana por la huelga de profesores convocada por sindicatos

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:14

Los convocantes niegan que se trate de una huelga "política" y exigen al Gobierno regional soluciones

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 600.000 alumnos madrileños de 0 a 18 años no tendrán clase mañana debido a la huelga de profesores convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT-UP y STEM, según informó hoy el secretario general de la Federación Regional de Educación de Madrid de CC.OO., Francisco García.

Se trata de la segunda jornada de huelga después de que el pasado miércoles 7 de este mismo mes, cerca de 50.000 profesores fueran llamados a los paros para exigir reivindicaciones laborales en el sector y mejoras en la calidad de la Enseñanza Pública madrileña.

En esta ocasión, además de los empleados de los colegios, institutos y escuelas infantiles de gestión directa (unos 50 centros), se suman otras 350 escuelas infantiles que escolarizan a cerca de 40.000 niños y entre las que se encuentran las de gestión indirecta, por lo que la huelga afectará también a profesores de la enseñanza privada.

Por otro lado, la huelga también afectará a todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad y las Conservatorios de Música y Danza que operan en la región. Asimismo, todo el mundo educativo, desde las asociaciones de padres y madres, entre ellos, la FAPA Giner de los Ríos hasta los sindicatos de estudiantes y otros organismos apoyan la movilización.

En rueda de prensa, García explicó que se trata de la "primera vez desde las movilizaciones en 1999 por las transferencias públicas que confluye todo el profesorado en una huelga general" y que el Gobierno de Esperanza Aguirre "se ha ganado a pulso" que así sea.

Además, vaticinó que en esta jornada, y tras los resultados de seguimiento obtenidos el pasado 7 de mayo donde cerca del 80 por ciento del profesorado secundó la huelga, tendrá un seguimiento "importante". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre debe reflexionar sobre lo que está pasando en la Educación madrileña porque se han enfrentado a la huelga más grande desde 1999", añadió el secretario de CC.OO.

Así, recordó que la primera jornada de huelga, a pesar de no ser unitaria ya que dos sindicatos minoritarios (ANPE y CSIF) se descolgaron de la convocatoria, fue "la más grande, la más seguida y deberían reflexionar --el Gobierno regional y sus responsables-- qué es lo que está pasando".

García insistió en que no se trata de una huelga "política" como ha estado manifestando la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, y exigió a los responsables soluciones y mejoras "inmediatas". De este modo, señaló que las condiciones laborales de los profesores de la región están muy por debajo de otras comunidades que tienen el mismo nivel de renta per capita y que hay algunos docentes en Madrid que llegan a cobrar 3.000 euros brutos anuales menos que otros que están en las mismas condiciones.

Además, mantuvo que el profesorado madrileño no tiene reconocido algunas tareas como las tutorías, lo que provoca consecuencias directas en la calidad de la enseñanza y apoyo que se está dando a los alumnos, sobre todo, aquellos que tienen dificultades educativas.

En este sentido, los sindicatos convocantes pidieron la negociación de las condiciones laborales de los profesores, la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de Educación alcanzado, y que se estudien situaciones como la falta de personal administrativo en todos los centros y auxiliares en las escuelas infantiles, políticas de atención directa a los alumnos y la eliminación de guetos donde sólo se escolarizan a niños en condiciones desfavorables.

"Que hagan política educativa, no política con la Educación, y que mejoren los resultados escolares. Que se dejen de engañar y mejoren los resultados educativos", señaló el portavoz de CC.OO.

PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

El secretario de Acción Sindical de FERE-UGT Madrid, Eduardo Sabina, indicó que una de las mayores reivindicaciones de los profesores es la relacionada con la privatización de la enseñanza y denunció que el Gobierno regional ha cedido ya un total de 57 parcelas a la iniciativa privada, a la que se sumaran cerca de una decena este año. "Es decir, en 2009 tendremos 67 parcelas cedidas de forma totalmente gratuita al sector privado", añadió.

"Lo que no se puede hacer es regalar el terreno, el crédito y los clientes. Como privados que son, tienen que asumir algún riesgo que les obligue después a tener beneficios", señaló Sabina, quien indicó que no están en contra de la escuela concertada pero sí de que se discrimine a los que se quedan en la pública.

Así, hizo referencia a casos de colegios que por su condición de públicos, están teniendo problemas en los últimos meses: el Valle del Oro , que aun no se sabe si seguirá funcionando como centro educativo; el IES San Mateo que se cerró para albergar al supuesto colegio público catalán Presidente Tarradellas y que "ahora, que no se va a crear porque no hay solicitudes, se queda un local vacío en medio de Chueca"; o el caso del Santa Marca, que lo van a demoler y aún no se sabe a donde van a llevar a los alumnos.

Por su parte, el portavoz de CSIT-UP, Pedro Fermosel, señaló que el Gobierno regional "tiene un prejuicio y que no cree ni en los empleados ni en los servicios públicos". Así, en el caso de la Educación, subrayó que se están creando dos sistemas, "uno que funciona", refiriéndose a la concertada-privada, y otro "que no funciona", que es la escuela pública.

"Son necesarios unos mínimos que impidan la discriminación de los empleados de la enseñanza respecto a otras comunidades", apuntó Fermosel, quien recordó también la situación de inferioridad en la que se encuentran los profesores de la Comunidad de Madrid respecto al resto, y cómo esto afecta directamente a la calidad de su enseñanza.

Asimismo, el portavoz de STEM, Carlos Sanz, lamentó que no estén todos los sindicatos unidos y explicó el cambio de rumbo de su organización, que en un principio apoyó el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación. "Lo consultó la Asamblea de afiliados y determinó que el acuerdo era insuficiente. Por eso, mantenemos las movilizaciones", apostilló.

Así, indicó que la Mesa Sectorial, que es la responsable de negociar las condiciones de los profesores funcionarios, tiene que tener "un gran contenido" y se tiene que convertir en el "ámbito de negociación idóneo para los docentes".

Por otro lado, destacó que el 30 por ciento de los niños se están matriculando en la escuela pública mientras que el resto lo está haciendo en la privada. "Esto supondrá que la escuela pública se quede relegada o convertida en nada", añadió.

La huelga de mañana coincidirá con una manifestación a las 18.00 horas, que empezará en Colón y concluirá en Sevilla, frente a la Consejería de Educación, bajo el lema 'Por la Enseñanza Pública, Contra las privatizaciones. Por la dignificación del profesorado'.