Más de 70 orientadores vuelven a improvisar una "rueda de protesta" a la americana ante la sede de Educación

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 21:11

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de más de 70 orientadores improvisaron hoy una "rueda de protesta" a la americana ante la sede de la Consejería de Educación, en la calle Alcalá, para protestar por la reforma de la red de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales (EOEPs) en la región, según indicaron a Europa Press fuentes de FETE-UGT.

Como suelen manifestarse en EE.UU. delante de la Casa Blanca cuando no tienen autorización, en pequeños grupos, los trabajadores dieron vueltas delante de la sede y se fueron turnando entre las 18.00 y las 19.00 horas sujetando carteles con lemas como 'No a la supresión de los equipos', 'Por una Educación de calidad' y 'No a la destrucción de la red de Orientación en Educación Infantil y Primaria".

No es la primera vez que se moviliza este colectivo, ya que el lunes hicieron lo mismo que hoy y la semana pasada mantuvieron un encierro de tres días en uno de los centros de orientación de Orcasitas-Villaverde como muestra de desacuerdo con la decisión de la Consejería de "desmantelar" la red y trasladar la figura del orientador dentro del centro y dependiente, por tanto, del director.

Entre los profesionales de la Orientación educativa, se encuentran tanto los de los EOEPs, como los de los Equipos de Atención Temprana (EAT) y los de los Equipos Específicos (EE). Los sindicatos recordaron que no ha habido negociación alguna de las iniciativas anunciadas por la Consejería de Educación, y reiteraron "la necesidad y la importancia" de los EOEPs para la red de centros de Educación Infantil y Primaria, su alumnado y sus familias.

Asimismo, volvieron a denunciar que el "desmantelamiento" de los equipos de zona no contempla ningún incremento de plantilla y, por tanto, "no servirá para dotar a todos los centros con profesionales de la orientación, que acabarán compartiendo varios colegios".

A su juicio, tendrán que trabajar en peores condiciones que ahora, "huérfanos del trabajo interdisciplinar de los equipos que, hasta ahora, han sostenido la tarea individual".

Por otro lado, recordaron la importancia "clave" de la orientación educativa ante los problemas de rendimiento que traslucen los "malos resultados de la prueba de sexto". "Y que no será sólo con dictados como se resuelvan estos problemas, sino, entre otras cosas, contando con una buena estructura de orientación educativa que, en este momento, se pretende hacer desaparecer, por motivaciones meramente partidarias", concluyeron.