Más de 7.400 fumadores reciben tratamiento para dejar el tabaco a través del servicio 'on line' del Hospital Carlos III

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:51

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.433 personas que se han propuesto dejar de fumar han iniciado tratamiento en la Unidad de Tabaquismo 'on line' del Hospital Carlos III en el primer año de funcionamiento de este servicio público y gratuito, al que se accede a través de la página www.vidasintabaco.com.

Los hombres son mayoría entre estos pacientes (representan casi el 60 por ciento del total), si bien el perfil más común, sin distinción de género, se corresponde con un fumador de entre 36 y 40 años de edad que consume al día de 11 a 30 cigarrillos.

La diferencia más significativa entre ellos y ellas es que casi la mitad de los hombres recurre a tratamientos farmacológicos que les ayuden a dejar de fumar mientras que sólo el 39 por ciento de las mujeres recurre a este tipo de terapias sustitutivas de nicotina, informó hoy la Comunidad de Madrid.

La web está atendida por un equipo multidisciplinar formado por médicos, psicólogos y enfermeras de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III. Implantada en colaboración con el Comité para una Vida Sin Tabaco, tiene registrados a 22.621 usuarios a los que ofrece gratuitamente tratamiento de deshabituación tabáquica.

TRATO DISCRETO Y PERSONALIZADO SIN DESPLAZARSE

Los pacientes son asesorados y controlados por personal del Hospital Carlos III vía correo electrónico, cada uno de ellos con un mismo terapeuta, lo que permite un tratamiento personalizado sin necesidad de desplazamientos.

Concretamente, gracias a la Unidad de Tabaquismo 'on line' el usuario conoce los diferentes tratamientos farmacológicos que puede seguir, cuenta con un control proactivo hasta los seis meses con evaluación de los síntomas de abstinencia y se le proporcionan soluciones a situaciones difíciles a las que se tiene que enfrentar.

La Unidad de Tabaquismo online es la segunda iniciativa de telemedicina que promueven conjuntamente el Hospital Carlos III y el Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco. La primera de ellas fue la línea telefónica Vida Sin Tabaco (901-120-239) y un 54 por ciento de las personas que han recurrido a la misma, la mitad de ellas mujeres, han logrado abandonar el tabaco tras seis meses de tratamiento y seguimiento.

La discreción, el trato personalizado y no tener que desplazarse son algunos de los factores que explican el éxito de los servicios de ayuda al fumador que son prestados a través de la línea telefónica y la Unidad de Tabaquismo 'on line'.