Más de 800 escolares de la provincia peruana de Cañete recibirán material educativo a través de un convenio con la Comunidad

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 18:00

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid fomenta la educación de 820 escolares de la Institución Educativa Pública de San Isidro, en la provincia peruana de Cañete, mediante el convenio que ha suscrito el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, con el director de la Institución, Miguel Florencio Vicente, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.

El convenio, que cuenta con una inversión por parte del Gobierno regional de 20.480 euros, consiste en la dotación de 200 libros de educación básica para cursos de primaria en las áreas de matemáticas, lengua, literatura, historia, enciclopedias y obras literarias.

Además, se dotará a la Institución educativa de 40 ordenadores, con el fin de facilitar el acceso de los menores a las nuevas tecnologías, así como complementar su aprendizaje y mejorar el rendimiento académico, mediante el descubrimiento, la investigación y la creatividad.

El proyecto de dotación de libros y ordenadores en la Institución Educativa de San Isidro forma parte de los más de 270 proyectos que el Ejecutivo regional desarrolla en 30 países en vía de desarrollo.

Para el apoyo de dichas iniciativas, el Gobierno madrileño cuenta en 2008 con un presupuesto de 40 millones de euros, cuadruplicando los fondos que se invertían en este ámbito en 2003. No obstante, está previsto que en 2011 las ayudas destinadas a las iniciativas de Cooperación superen los 70 millones de euros, tal y como lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo.

Precisamente, este acuerdo es fruto de uno de los compromisos adquiridos por Aguirre en su viaje a Perú en noviembre de 2007, tras conocer las necesidades de las personas afectadas por el terremoto de agosto en el mismo año.

El Plan General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid 2005-2008 contempla, entre sus prioridades sectoriales, la educación como área que recibirá una atención preferente dentro de la cooperación madrileña. El objetivo en este ámbito es mejorar el acceso, la calidad y la equidad de las necesidades básicas de aprendizaje que demandan las personas de países en vía de desarrollo.

Para lograr dicho objetivo, el Gobierno regional apoya el desarrollo de diferentes actuaciones que contribuyen a la formación de jóvenes; la mejora y aumento de la educación básica; la supresión de la discriminación por sexo en la enseñanza; y la mejora de la calidad de los sistemas educativos.