Más del 90% de los madrileños consumen turrón y mazapán únicamente en las fiestas navideñas

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 11:35

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más del 90 por ciento de los madrileños consumen turrón y mazapán únicamente en las fiestas navideñas, algo que no sólo ocurre en esta Comunidad Autónoma sino que se repite en otras como Cantabria, Asturias, Extremadura, Ceuta, Melilla, País Vasco y La Rioja, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Mazapanes y Turrones.

Por el contrario, hay comunidades en las que un porcentaje de consumidores dicen consumir turrón y mazapán durante todo el año, como Castilla-La Mancha (un 21,05 por ciento de población los consumen durante todo el año) y Aragón (7 por ciento).

La concentración del consumo de turrones y otros productos solamente en el período navideño se aprecia en mayor medida entre los hombres pero la mujer es potencialmente más consumidora que el varón durante todo el año.

Según el mismo estudio, las personas casadas o en pareja de hecho son las que consumen en mayor medida los productos, tanto en Navidad y períodos próximos como durante los 365 días del año. Y si además la pareja tiene hijos el consumo es algo mayor.

En conclusión, se podría definir el perfil de un consumidor tipo de turrones, mazapanes y otros productos dulces como el de una mujer de entre 20 y 35 años, con hijos, que vive en familia, que consume los productos básicamente en Navidad y, en menor medida, en fechas próximas.

A pesar del aumento de variedad de la oferta se observa un mantenimiento de la conducta del consumidor ya que el 94,25 por ciento afirma que no ha cambiado en los últimos años los productos que habitualmente adquiere. El porcentaje que sí ha cambiado los turrones (5,75 por ciento) por otro tipo de productos también típicamente navideños lo ha hecho, en mayor medida, por bombones y polvorones y mantecados.

EL TURRÓN BLANDO Y EL DE CHOCOLATE, LAS ESTRELLAS

El turrón blando y el turrón de chocolate son las variedades estrella, consumidas por el 86,91 por ciento y el 82,73 por ciento de la población, respectivamente. Le siguen el turrón duro y tortas y otros productos navideños, como mazapán y pastelería de mazapán, peladillas o piñones.

En cuanto a la celebración de la Navidad, se sigue manteniendo el encuentro familiar a pesar de los nuevos modelos familiares, el intercambio cultural derivado de las migraciones poblacionales y los nuevos estilos de vida.

La mayor parte de la población, en concreto el 63,79 por ciento, afirma celebrar las fiestas en casa y comprar personalmente los turrones y mazapanes. El resto se reparte casi equitativamente entre las demás opciones, es decir, comprar estos productos y celebrar las fiestas en casa de amigos y/o familiares (11,98 por ciento), celebrar las fiestas en casa pero no comprar turrones ni mazapanes (11,70 por ciento) y, por último, celebrar en casa de familiares y/o amigos siendo éstos últimos quienes se encargan de adquirirlos (12,53 por ciento).

Además, de los resultados obtenidos se desprende que las mujeres se responsabilizan en mayor medida que los hombres a la hora de realizar las compras de turrones y mazapanes, independientemente, de cómo y dónde celebren las fiestas navideñas.

Sobre los hábitos de compra el estudio extrae que la provisión de este tipo de productos se hace con antelación, siendo lo más frecuente hasta 2 ó 3 semanas de adelanto (36,03 por ciento de los casos, lo que equivale a cuatro de cada diez compradores). El 32,72 por ciento anticipan su compra con un mes o incluso más.

En cuanto al tipo de establecimiento, cabe señalar que los nuevos estilos de vida han conllevado a centralizar las diferentes compras en un mismo punto de venta y, hoy en día, el lugar de compra más frecuente son las grandes superficies ya que el 83,46 por ciento de la población lo compra en este tipo de establecimiento.

Con respecto a la cesta de compra, lo más frecuente es que la cantidad de turrones, mazapanes y otros productos dulces representen entre un 6 por ciento y un 10 por ciento del total de la cesta. El promedio por persona en la compra de turrones es de 44 euros, con unos intervalos que varían según la gráfica.

Por comunidades autónomas, en Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid y Navarra se supera el gasto medio total (44 euros), con un cantidad máxima en esta última de 60 euros. El resto de regiones se sitúan por debajo del gasto medio, destacando en este sentido Cantabria (23,33€), Murcia (26,27 euros), Extremadura y Ceuta (30€ ambas) como las zonas donde la cantidad económica asignada a la compra de turrones, mazapanes y otros productos dulces es más baja.

En un punto intermedio se encuentran Andalucía (40,58 euros), Aragón (34,54 euros), Canarias (38 euros), Castilla-La Mancha (35,64 euros), Cataluña (40,11), la Comunidad Valenciana (39), el País Vasco (40 euros), La Rioja (36,67) y Melilla (40).