El 90% de las webs inmobiliarias no indican el precio final de sus servicios

Actualizado: sábado, 7 junio 2014 11:13
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MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 92,3 por ciento de las páginas webs de las agencias inmobiliarias dedicadas al alquiler de viviendas no indican el precio final de los servicios que ofrecen, según ha concluido la Comunidad de Madrid a través de su campaña de inspección y control de publicidad en el alquiler de viviendas.

   Durante la campaña, realizada durante los meses de abril y mayo, se han inspeccionado a 28 empresas con locales de actividad y 26 de sus páginas web, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

   El 57,7 por ciento de las páginas web de estas empresas registraron incumplimientos en los datos obligatorios que deben proporcionar, en su mayoría por omisión del CIF de la empresa (14 empresas), de la razón social (8) o del domicilio social (4).

   Los servicios de inspección detectaron que el 92,3 por ciento de las viviendas publicitadas on line no incluye información sobre el plano de la vivienda, sobre el certificado de eficiencia energética (80,7%), datos del arrendador (61,5%) ni precio total de la renta (42,3%).

   Además, ocho de las 26 de las compañías contemplan cláusulas abusivas en sus webs, especialmente por exención de responsabilidad, y el 11,54 por ciento de ellas contiene información que puede inducir a error, al no manifestar el ejercicio de su actividad o dar a entender que la empresa ofrece financiación cuando realmente no lo hace.

   Sin embargo, en los locales es menor el número de infracciones. Así, el 88,5 por ciento de las compañías tienen a disposición del público los precios finales de los servicios, ofrecen mayor información en el precio total de la renta (68%), sobre el certificado de eficiencia energética (30,7%), y acerca de datos del arrendador (53,8%).

   Durante los cinco primeros del 2014, los servicios de Consumo registraron un total de 50 reclamaciones en arrendamientos de vivienda, un 19,35% menos que en el mismo período del año anterior, la mayoría motivadas por fianzas no devueltas (18), incumplimiento de contrato (8), servicio defectuoso (6) y factura incorrecta o gasto injustificado (4).