Más de un centenar de padres del San Roque se concentran en contra de la propuesta de una permuta con otro centro

Actualizado: martes, 15 abril 2008 22:52

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de padres del colegio San Roque, con mayoría de alumnado gitano, se concentraron hoy ante las puertas del centro, en el distrito de Villaverde, en contra de la propuesta por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de una permuta con otro centro, el Cristóbal Colón, con saturación de alumnos, en su mayoría autóctonos.

La presidenta del AMPA del San Roque, Lidia de la Cruz, explicó a Europa Press que hace tres semanas se enteraron de que existía la posibilidad de que los alumnos del colegio tuviesen que abandonar su actual edificio para dejar paso a los de un centro cercano, que está saturado, y cuyos padres "no quieren juntarse con gitanos".

De la Cruz indicó que la semana pasada, los representantes del colegio se reunieron con miembros de la Consejería de Educación, y les dejaron "claro" que a ellos no les importaba que fueran más niños al centro, o incluso fusionar ambos colegios. "El problema es que los del Cristóbal Colón no quieren traer a sus hijos con los nuestros, que somos un 60 por ciento gitanos", apuntó.

La presidenta expresó su malestar ante la situación "porque nadie les ha pedido opinión", y señaló que los padres, en general, están "muy doloridos" porque no se imaginaban que algo así pudiese pasar en esta época. "El racismo es tremendo. No nos han consultado ni nos han explicado por qué quieren hacer esto. Se creen que somos cuatro gitanos analfabetos que no nos preocupamos por la educación de nuestros hijos", apostilló.

En este sentido, recalcó que están "muy doloridos" porque consideran la propuesta "totalmente discriminatoria". "¿Cómo les dices a tus hijos que hay niños que no quieren relacionarse con ellos porque son gitanos?", se preguntó De la Cruz, al tiempo que aseguró que este tipo de medidas no ayudan "nada" a que puedan evolucionar.

"¿Hoy nos quieren fuera del colegio y el próximo paso será echarnos de España y meternos a todos en un campo de concentración?", continuó De la Cruz tras hacer un llamamiento a todos los políticos y asociaciones para pedir su apoyo.

La presidenta del AMPA indicó que intentará reunirse con el Defensor del Menor y denunciar los daños psicológicos que están sufriendo muchos de los niños. Asimismo, el próximo viernes volverán a concentrarse para continuar con sus reivindicaciones.