19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Más Madrid acusa al Gobierno local de "cargarse" el servicio de intermediación de la EMVS

    Cree que va a ser "el primer paso para desmantelar EMVS" y alerta de que la potencial "desaparición de los servicios sociales" podría convertir a la EMVS en "una inmobiliaria"

    Más Madrid acusa al Gobierno local de "cargarse" el servicio de intermediación de la EMVS
    El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid, José Manuel Calvo, durante su visita al barrio de Orcasitas para reunirse con vecinos que tienen amianto en el tejado de sus viviendas, en Madrid (España), a 20 de septiembre de 2019.JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

    MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid y consejero de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), José Manuel Calvo, ha mostrado el temor de su grupo a que al "cargarse" el Gobierno de PP y Cs el servicio de intermediación que hasta ahora realiza Provivienda con 27 trabajadores sociales, se esté dando "el primer paso para desmantelar la EMVS".

    A la salida del Pleno extraordinario y minutos antes de asistir al consejo de administración de la sociedad, el edil ha lamentado que PP y Cs quieran "anular este servicio de intermediación de la EMVS para acompañar a los inquilinos más vulnerables, asesorarles en la solicitud de ayudas y mediar en conflictos que pudieran surgir en los vecindarios evitando un problema de seguridad posterior".

    "Hoy sabemos que el gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís han decidido cargarse este servicio y tenemos que sea el primero de una serie de pasos para desmantelar la EMVS, como ya intentaron en la etapa de Ana Botella. Volvemos a recordar políticas que ya creíamos olvidadas de venta de viviendas a 'fondos buitre', de desmantelamiento de los servicios públicos y de desmantelamiento de un servicio esencial de la empresa pública", ha alertado Calvo en relación a la información adelantada por 'eldiario.es'.

    En cuanto a que el servicio volverá a ser licitado en pocos meses, el concejal de Más Madrid ha contestado que la prórroga "hubiera permitido mantener la continuidad del servicio, poder licitar su renovación y dar continuidad a esas labores de acompañamiento y mediación de la EMVS pero anulando la prórroga interrumpen ese servicio y se pierde todo el trabajo realizado en los últimos años".

    En Más Madrid han subrayado que la prórroga se habría quedado firmada y tramitada por el equipo de dirección anterior y que la EMVS ha comunicado verbalmente a Provivienda que van a rescindir el contrato.

    "Nos tenemos que sea el primer paso para desmantelar la EMVS. Es un recorte de servicios fundamentales para los madrileños más vulnerables y este equipo se opondrá a cualquier actuación en este sentido. Apostamos por el refuerzo de los servicios públicos, creemos en la EMVS como instrumento para hacer políticas de reequilibrio social y territorial y no compartimos la decisión de desmantelar un servicio básico de mediación, que deja en la calle a 27 trabajadores de la EMVS", ha añadido José Manuel Calvo.

    El punto ocho del orden del día del consejo de administración de la EMVS que se celebra este jueves plantea la aprobación de una nueva estructura orgánica para la empresa, donde desaparece la jefatura de Servicios Sociales, ha avanzado Más Madrid. A esta propuesta se añade que la EMVS ha comunicado "verbalmente" a Provivienda que pretenden rescindir el contrato.

    LA EMVS RECONVERTIDA EN MERA INMOBILIARIA

    Es por eso que en Más Madrid alertan con estas dos acciones de la potencial "desaparición de los servicios sociales dentro de la EMVS, que podría acabar convirtiéndose en una mera empresa de gestión y construcción de patrimonio, en una inmobiliaria".

    En noviembre de 2017 el anterior Ejecutivo, presidido por Manuela Carmena, firmó un contrato con Provivienda para el servicio de acompañamiento, prevención, intervención y mediación en el desarrollo y mejora de la convivencia comunitaria en promociones con viviendas de la EMVS en titularidad o en gestión para su arrendamiento. El contrato se firmaba por dos años, prorrogables durante un tercero, y se adjudicó por 1,7 millones de euros. La intención del contrato era completar con 27 profesionales (un coordinador, cinco trabajadores sociales, catorce educadores sociales, cinco mediadores sociales y dos administrativos) la plantilla de la EMVS.

    Además del número de recursos era esencial el horario ya que el personal de Provivienda trabajaba entre las 13 y las 21 horas completando el turno de mañana de los trabajadores sociales de la EMVS.

    Para leer más