7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Más Madrid buscará el apoyo del Pleno para condenar el 'golpe de Estado' en Bolivia y la búsqueda de una salida pacífica

    Más Madrid buscará el apoyo del Pleno para condenar el 'golpe de Estado' en Bolivia y la búsqueda de una salida pacífica
    Seguidor de Evo Morales con una bandera de Bolivia en Cochabamba - REUTERS / MARCO BELLO

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El grupo municipal de Más Madrid buscará el apoyo del Pleno de Cibeles este miércoles para condenar el 'golpe de Estado' en Bolivia y la búsqueda de una salida pacífica y negociada.

    Lo ha avanzado la portavoz mediática de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en rueda de prensa tras recordar que en el Pleno se han debatido en ocasiones anteriores cuestiones de política internacional.

    En la proposición, Más Madrid sostiene que la ciudad ya se ha mostrado solidaria en numerosas ocasiones con la democracia y la convivencia y que el mejor ejemplo es el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, liderado por el Ayuntamiento en 2017 y 2018.

    El grupo municipal buscará el apoyo del Pleno como muestra de la "solidaridad de la ciudad de Madrid con el pueblo boliviano, que vive momentos de incertidumbre y conflicto causado por un golpe de Estado" a través de un "pronunciamiento militar que obligó a exiliarse al candidato ganador de la primera vuelta presidencial", Evo Morales, "pese a que aceptó la auditoría de la Organización de Estados Americanos, que pidió la repetición electoral".

    Desde entonces, continúa el grupo municipal, "se ha desatado una oleada de violencia con gravísimas connotaciones racistas". Más Madrid, "en consonancia con el gobierno de España", pide la "condena tajante de la violencia en Bolivia", tras 23 muertos y centenares de heridos, y el inicio inmediato de una investigación independiente.

    "El derecho de protesta es siempre legítimo cuando se ejerce por vías pacíficas", añaden en Más Madrid, que con su proposición buscan que el Ayuntamiento respalde la posición de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el Decreto Supremo 4078.

    Dicho decreto prevé la exención de responsabilidad penal para el personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno, algo que "no es aceptable en las sociedades democráticas".

    "Nos sumamos a los esfuerzos en pro de una solución negociada", apunta Más Madrid, para "apoyar una salida pacífica y que permita celebrar nuevas elecciones democráticas en los plazos legalmente previstos como única salida posible a la crisis actual".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid