12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Más Madrid contrasta 5.048 participantes de Foros Locales con 210 anteriores y Cs alerta de bajada de participación

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La concejala de Más Madrid Cuca Sánchez Álvarez ha contrastado los 5.048 participantes de los Foros Locales con los 210 de la iniciativa existente en el Ayuntamiento anterior a estos órganos de participación mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha alertado de una bajada de participación en torno al 40 por ciento y que motiva, según ha expuesto, la necesidad de reformar el reglamento.

    Villacís ha asegurado en la comisión del ramo que "por supuesto" que la modificación se hará de forma participada, como se demuestra con la consulta pública lanzada, obligatoria según la normativa municipal cuando se modifica una ordenanza o un reglamento.

    La vicealcaldesa ha indicado que uno de los ejes de reflexión sobre el futuro de los Foros tiene que ver con su caída de participación ya que en el último momento, al final de la legislatura pasada --tienen que volver a convocarse cuando se constituyan las juntas de distrito-- representaban "el 0,11 por ciento de la población". La achaca a la "frustración".

    Villacis ha asegurado que en la modificación del reglamento se tendrá en cuenta la opinión de la ciudadanía, de los Foros, de sus videpresidencias y de los distritos.

    La edil de Más Madrid, por su parte, ha defendido que cuando se elaboró el reglamento "se escuchó a todos", es decir, que si hubo ideologización, como les achacan, "fue de todos los partidos". "Participación uno, ideologización cero", ha lanzado.

    Además ha destacado que en la etapa anterior a Ahora Madrid, los órganos de participación ciudadana reunían en sus plenarios a unas "diez personas como media por distrito", unas 210 en toda la ciudad, mientras que los Foros Locales se despidieron don 5.048 participantes.

    Más Madrid desea que esta participación aumente y le ha pedido a Cs que incorporen las propuestas de la Red de Foros y las propuestas de la ciudadanía en la consulta que, por ejemplo, les dicen que sí a la introducción de las nuevas tecnologías "pero siempre como complemento a la deliberación presencial, que sirve para tejer redes vecinales". Además les ha pedido que tengan en cuenta la brecha digital. Villacís ha recogido el guante aclarando que apostarán por la tecnolología pero como un canal más.

    CONSULTA CIUDADANA

    Dos semanas después de ponerse en marcha la consulta pública y tras 449 comentarios de vecinos y vecinas de Madrid sobre el futuro de los Foros Locales, un hilo común conecta las opiniones ciudadanas, consultadas por Europa Press, que destaca que son espacios de participación "plural" y que incluso se han convertido en sus primeros años de vida en "la mejor herramienta" para tomar el pulso a la realidad de los barrios.

    Durante quince días la ciudadanía ha podido dar su opinión ante preguntas como el modo en el que puede mejorar la actividad de los Foros respecto a su composición y funcionamiento o cómo valoraban la posibilidad de incorporar herramientas telemáticas a su actividad.

    "Acercan las propuestas de la ciudadanía a las instituciones, por lo que dotan al Ayuntamiento de una eficaz herramienta para conocer los problemas de los barrios y las propuestas de los barrios y de la gente que los vive", expone uno de los participantes en la consulta, donde se defiende que los Foros "sin duda deben seguir existiendo porque han demostrado sobradamente su utilidad para todos".

    "Hasta ahora es la mejor herramienta que hemos tenido", afirmaba otro usuario en Decide Madrid, donde se planteó la consulta, aunque "introduciendo mejoras" con unos órganos que "ayudan a consolidar el tejido social de los distritos".

    Con ellos, según otras opiniones, la ciudad gana "porque es más humana y eficiente". En cuanto a las mejoras a introducir, los participantes en los Foros tienen claro que es necesario "poner más recursos para informar de su existencia y funcionamiento" y "tomarse muy en serio por parte de las Juntas las peticiones", que deberían ser tratadas "igual que las realizadas por los grupos políticos". De hecho reclaman que las decisiones, al menos las de los plenarios, tengan carácter vinculante, no referencial como hasta ahora.

    En el apartado de propuestas, la ciudadanía demanda auditar las propuestas que se elevan a los plenos para asegurar su cumplimiento, que se tengan en cuenta las propuestas de la anterior etapa para la mejora del reglamento, promover las mesas interdistritales, impulsar el servicio de dinamización como enlace entre el Foro y la Junta, facilitar la inscripción durante todo el año y dotar económicamente de forma adecuada a estos órganos.

    Preguntada por la posibilidad de incorporar herramientas telemáticas, la ciudadanía apoya la propuesta para favorecer una mayor participación pero siempre como un complemento a la deliberación presencial dado que las reuniones cara a cara "permiten tejer redes vecinales".

    Los temas que deberían abordar los Foros, según las respuestas ciudadanas, son "todos los que afecten al distrito", "independientemente de las competencias municipales". "El Foro tiene que estar al servicio de la realidad de los barrios y esta realidad la definen los vecinos y vecinas con su participación, que son quienes decidirán cuáles son esos temas y cuestiones", argumentan.

    Contador

    Lo más leído en Madrid