10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Más Madrid espeta a PP y Cs sobre el techo de gasto que ahora “se comen sus palabras con patatas”

    Más Madrid espeta a PP y Cs sobre el techo de gasto que ahora “se comen sus palabras con patatas”
    Rita Maestre en rueda de prensa - MÁS MADRID/DAVID ARENAL - ARCHIVO

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha espetado a PP y Cs, "defensores de la ortodoxia financiera" en torno al cumplimiento del techo de gasto, que ahora, cuando están en el gobierno, "se comen sus palabras con patatas", por lo que les ha pedido explicaciones.

    "Es sorprendente que durante cuatro años hayan sido defensores de la ortodoxia financiera y hoy básicamente se comen sus palabras con patatas porque es lo contrario que han dicho que había que hacer", ha contestado Maestre a la prensa en relación al proyecto de presupuestos municipales.

    La edil, acompañada por el portavoz de Hacienda de Más Madrid, Jorge García Castaño, se ha referido a la posición de PP y Cs en la anterior legislatura, cuando "hablaban de respetar la regla de gasto y que no se debían aumentar las inversiones". Ahora PP y Cs "hacen lo contrario a lo que decían" y por lo que, como ha recordado Castaño, les llevaron a los tribunales.

    PROYECTO "FICTICIO"

    Rita Maestre ha lamentado que conozcan poco del proyecto de presupuestos dado que la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno no se ha emitido por streaming, cuando "es una herramienta democrática y transparente de primer orden".

    Ya entrando en el proyecto, la edil ha considerado que es "ficticio, papel mojado y falso ante el profundo incumplimiento de regla de gasto que se plantea en él", unido a "una bajada regresiva de impuestos".

    Tiene claro que es "imposible que las cuentas que hoy presentan se cumplan", ha subrayado, además de destacar que con estas cuentas se ve "quién manda en el gobierno porque las áreas gestionadas por Cs tienen partidas con aumentos muy inferiores a las del PP".

    Un ejemplo es Familias, Igualdad y Bienestar Social, que tiene un incremento de gasto "muy pequeño" vinculado al 'cheque bebé' para las familias de Madrid y que "no será suficiente para hacer frente a las emergencias de personas en la calle" cuando son más de 60, con menores, las que pernoctan en la vía pública desde hace más de un mes.

    "BAJADA IMPOSITIVA REGRESIVA" Y "PARA CONTENTAR A VOX"

    Jorge García Castaño ha señalado que el proyecto recoge una bajada impositiva "regresiva" y "para contentar a Vox". Según sus cálculos, supondrán restar 81 millones de euros a los ingresos y la capacidad de gasto del Ayuntamiento según la Ley de Estabilidad y el cálculo de la regla de gasto.

    "Es un presupuesto que incumple este año y el que viene con la regla de gasto y, como no creemos que el PP vaya a incumplir los dos años, consideramos que tiene mucho de ficticio", ha lanzado.

    Por eso en Más Madrid sostienen que el presupuesto que se aprobará en diciembre "va a cambiar mucho" a lo largo del ejercicio. García Castaño además ha reclamado explicaciones al equipo de Gobierno por ese incremento por encima del techo de gasto, que no critica, preguntándose si se ha negociado con el Ministerio de Hacienda. Se calcula un incumplimiento de regla de gasto de unos 300 millones de euros en 2019 y de 263 en 2020.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid