22 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

Más Madrid exige al Gobierno municipal que entregue la documentación sobre Valdemingómez antes del Pleno extreordinario

Más Madrid exige al Gobierno municipal que entregue la documentación sobre Valdemingómez antes del Pleno extreordinario
La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ofrece una rueda de prensa en la Plaza de la Villa. - MÁS MADRID - ARCHIVO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid ha registrado hoy un escrito en el reclama al Gobierno municipal que se ponga a disposición de los concejales "toda la documentación" relacionada con la decisión de trasladar temporalmente 230.000 toneladas más de residuos procedentes de los municipios de la Mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez.

En un comunicado, Más Madrid señala que ha cursado esta petición ante la convocatoria por parte del equipo de Gobierno municipal de la sesión plenaria "sin haber facilitado previamente" esa documentación a la oposición, lo que califica de "un gesto de absoluta falta de transparencia".

Sostiene la formación que en la misma convocatoria, el Ayuntamiento especificaba que se adjuntaba la documentación necesaria "sin estar realmente incorporada", a pesar de que Más Madrid la lleva reclamando desde el día 30 de diciembre.

La portavoz mediática de Más Madrid en el ayuntamiento, Rita Maestre, ha destacado el "oscurantismo" que rodea las decisiones que se están tomando en torno a Valdemingómez.

"Primero se decide en plenas fechas navideñas, para intentar que la noticia pase desapercibida, que los residuos de la Mancomunidad del Este vayan finalmente a Valdemingómez, poniendo en riesgo todo el trabajo efectuado en los últimos años y la Estrategia de Prevención y Residuos de la Ciudad de Madrid 2018-2022. Luego nos enteramos de que deciden también eliminar el contrato para la mitigación de olores. Y todo sin que tengamos ningún tipo de información, ni nosotros ni los vecinos, sobre en base a qué informes técnicos o convenios se toman esas decisiones tan graves y que afectan a la vida de la gente de los distritos del sur. No hay ningún soporte documental sobre este asunto que es tan trascendente para la ciudad", ha sentenciado Maestre.

En este sentido, el también concejal de Más Madrid Paco Pérez ha subrayado que los vecinos de Vallecas quieren saber "qué está pasando". "Reclamamos transparencia porque tenemos derecho a conocer por qué los distritos del sur tenemos que sufrir la incompetencia de la Comunidad de Madrid, que durante años no ha hecho nada para evitar un problema que se veía venir", ha desgranado.

En este mismo escrito se advierte de que en caso de no recibir la información solicitada que debía adjuntarse junto a la convocatoria, el grupo estudiará acciones legales por entender que sus derechos "están siendo lesionados, no se facilitan las herramientas necesarias y se ponen obstáculos al trabajo de control del gobierno".

El pasado 27 de diciembre de 2019 el Gobierno municipal decidió aceptar que 230.000 toneladas anuales de residuos de los municipios de la Mancomunidad del Este se traten en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Esto supone, ha asegurado Más Madrid, incrementar en más de un 20 por ciento cada año el volumen de residuos que llegan a este espacio, con los consiguientes "problemas que previsiblemente ocasionarán para su adecuada gestión".

Asimismo, pone "en serio peligro" el cumplimiento de la Estrategia de Prevención y Residuos de la Ciudad de Madrid 2018-2022 que el anterior gobierno puso en marcha y que estaba "consensuada" con los colectivos vecinales y ecologistas.

Para leer más