Más Madrid exige que a los riders se les pague plus de peligrosidad y que plataformas les den mascarillas

Un repartidor en bici circula por una calle de Madrid al lado de un vehículo de la UME el 15 de marzo de 2020.
Un repartidor en bici circula por una calle de Madrid al lado de un vehículo de la UME el 15 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 20:42


"Al no poder acceder a los restaurantes y trabajar en la calle no tienen ni cómo ir al baño", alerta Perpiny

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid exige que a los riders se les pague con un plus de peligrosidad para garantizarles un ingreso justo, que las plataformas se hagan cargo de dar a sus trabajadores equipos de protección individual, con guantes y mascarillas, y que el Gobierno ponga en marcha un ingreso vital garantizado de emergencia "para que los de abajo no paguen las consecuencias económicas de esta crisis".

Es la respuesta de Más Madrid ante la situación de "precariedad absoluta" de los riders, formación que ha estado en contacto con UGT y con trabajadores de Madrid reunidos en @ridersxderechos en estos días de frío, lluvia y coronavirus.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpiny, ha destacado, a través de un hilo de Twitter, que los riders no tienen salario por hora, cobran por pedido, por lo que debido al estado de alarma, la demanda de pedidos ha disminuido notablemente y, por tanto, "también sus ingresos, ya de por sí precarios".

"Algunas empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats están cargando en los trabajadores los costes para hacerse con material de seguridad como guantes, mascarillas o jabón. Están más desprotegidos que nunca", ha alertado Perpiny.

RIDERS TRATADOS "COMO APESTADOS"

El diputado ha añadido que las plataformas están ofreciendo el servicio de reparto sin contacto, "de modo que los riders están siendo tratados apestados". "Al no poder acceder a los restaurantes y trabajar en la calle no tienen ni cómo ir al baño", ha reprochado.

Perpiny ha añadido que los riders "ya vivían una situación de extrema vulnerabilidad: no les da para ahorrar, viven de quincena en quincena. Ni siquiera en estas condiciones las plataformas valoran pagar por hora trabajada para garantizar un ingreso".

Las plataformas "se venden como héroes a los consumidores pero son incapaces de ofrecer a sus trabajadores un mínimo de prevención y seguridad. Si se infectan les cubren los días con una cantidad miserable y aquí paz y después gloria", ha advertido el diputado.

Leer más acerca de: