Más Madrid interpone este jueves un recurso de medidas cautelarísimas contra la llegada de más residuos a Valdemingómez

Recurso de una de las manifestaciones vecinal contra la llegada de más residuos a Valdemingómez.
Recurso de una de las manifestaciones vecinal contra la llegada de más residuos a Valdemingómez. - FRAVM
Publicado: miércoles, 15 enero 2020 18:25

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid interpondrá este jueves un recurso judicial de medidas cautelarísimas contra la llegada de las 220.000 toneladas de residuos procedentes de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este al parque tecnológico de Valdemingómez.

El recurso será interpuesto por las concejalas Rita Maestre y Marta Higueras y por el edil Paco Pérez a las 9 horas en los juzgados del contencioso-administrativo de Madrid de la calle Gran Vía.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de Ciudadanos, Más Madrid y PSOE, ratificó el viernes, por tercera vez, la negativa a que Valdemingómez reciba las 220.000 toneladas de residuos procedentes de los 31 municipios que conforman la Mancomunidad del Este.

Esas nuevas toneladas suponen incrementar en más de un 20 por ciento cada año el volumen de residuos que llegan al parque tecnológico. Fue Cs, con la hoy vicealcaldesa, Begoña Villacís, al frente, el grupo que en la pasada legislatura, en diciembre de 2018, promovió y consiguió aprobar una moción en pleno rechazando la llegada de más toneladas de basuras a Valdemingómez.

Y Cs se mantuvo en su posición cuando ya en esta legislatura, con los 'naranja' en el gobierno, apoyó la proposición presentada por Más Madrid y PSOE, con la abstención de Vox y PP, para que no llegaran toneladas adicionales de residuos. Lo mismo sucedió el pasado viernes.

El 'sí' a la Mancomunidad del Este llegó el pasado 27 de diciembre, con dos meses iniciales en pruebas antes de firmar el preceptivo convenio: el Ayuntamiento de Madrid asume "de manera transitoria y excepcional la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este". Los residuos de los más de 775.000 habitantes de los 31 municipios del este comenzarán a llegar a Valdemingómez desde el pasado 28 de diciembre.

El Gobierno municipal dio luz verde a que se admitan como máximo 220.000 toneladas en doce meses siempre que se traten únicamente los residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo los peligrosos o no autorizados para su tratamiento. Eran dos de las seis exigencias que puso encima de la mesa el Ayuntamiento y que fueron aceptadas en su totalidad por la Mancomunidad del Este.

La primera de ellas es la de la reciprocidad, esto es, cuando la planta de Loeches que sustituirá a la de Alcalá de Henares esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido. Además la Mancomunidad se hará cargo del traslado de los residuos desde Valdemingómez hasta el complejo de Loeches.

VÍA JUDICIAL

La vía judicial es una de las puertas que ahora se abre. La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) fue la primera en anunciar esta vía para tratar de frenar la llegada de más residuos.

Además las asociaciones vecinales de Vallecas han convocado para este domingo una concentración a las 12 horas frente al Palacio de Cibeles para evitar que su barrio se convierta "en el vertedero de la región".

Más País, por su parte, con la diputada Inés Sabanés al frente, denunciará a la Comunidad ante la Comisión Europea por la "falta de planificación en la gestión de los residuos y por la evaluación de los planes de gestión de los mismos".

Leer más acerca de: