Más Madrid pide al COAM que investigue posibles irregularidades urbanísticas de Monasterio y se reservan la vía judicial

Los concejales de Más Madrid Rita Maestre y José Manuel Calvo registrando una petición en el COAM para que investigue las actuaciones de Rocío Monasterio.
Los concejales de Más Madrid Rita Maestre y José Manuel Calvo registrando una petición en el COAM para que investigue las actuaciones de Rocío Monasterio. - MÁS MADRID
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2019 14:24

Se preguntan si el silencio de PP y Cs responde a un intercambio de votos para sacar adelante propuestas y presupuestos en la Comunidad

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital José Manuel Calvo y Rita Maestre han registrado este jueves una petición para que el Colegio de Arquitectos (COAM) investigue los presuntos delitos, faltas e irregularidades que haya podido cometer la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, entre los años 2000 y 2009, cuando todavía no tenía la titulación de arquitecta. Se reservan además la vía judicial.

La petición se dirige a la decana del COAM y al presidente de la
comisión deontológica para que abran diligencias, una petición que puede hacer cualquier ciudadano --no hace falta ser arquitecto colegiado, como es el caso de Calvo-- porque "se estaría defraudando al conjunto de la ciudad y realizando intrusismo profesional", ha explicado el edil.

Además se reservan la vía judicial "en el caso de que no sólo se esté hablando de faltas e irregularidades administrativas sino de presuntos delitos que se hayan podido cometer, que tienen que determinar los tribunales". "Llegaremos hasta el final para depurar responsabilidades", ha asegurado Calvo.

Más Madrid está realizando un análisis jurídico a raíz de las informaciones publicadas en prensa por si se hubieran cometido posibles delitos y si siguieran vigentes o han prescrito.

MÁS MADRID PIDE AL GOBIERNO MUNICIPAL UNA INSPECCIÓN DE OFICIO

Al grupo municipal le llama la atención el silencio de PP y Cs y se preguntan "si quizás se esté ante algún tipo de intercambio de silencios a cambios de esos votos que necesitan para sacar adelante propuestas y presupuestos en la Comunidad".

"El caso Monasterio suma cada día mas irregularidades y escándalos. Denunciamos la pasividad del Ayuntamiento, que debería comenzar una inspección de oficio de todas las reformas y las acciones que su despacho realizó", ha expuesto la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre.

A lo que hoy ha sumado "una nueva variante relacionada con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado". Por eso en Más Madrid les llama la atención el "inquietante" y "sorprendente silencio" del diputado 'naranja' y de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso,

"Ahora parece que se atisban algunos de esos motivos que pueden explicar por qué han hablado de una cuestión personal, por qué no han exigido a su socia de gobierno, (en referencia a Monasterio) sin la cual no sacan adelante ni leyes ni presupuestos", ha lanzado Maestre.

Y tampoco entienden "cómo Aguado sigue escudándose en que se trata de una cuestión personal cuando es evidente que es una cuestión política que afecta de lleno a la credibilidad de una persona que está de portavoz de un grupo y además es condición sine qua non para aprobar la mayor parte de sus propuestas".

José Manuel Calvo, por su parte, ha destacado que, de confirmarse, serían hechos "muy graves" dado que "se habría suplantado a un profesional titulado y cualificado y porque se pone en peligro la seguridad de las personas, tanto de los trabajadores que en su momento realizaron esas reformas como en los usuarios de esos edificios, que confían en que ha sido un técnico cualificado, acreditado, quien ha supervisado las obras en las que después se están realizando actividades".

Todos los hechos apuntados por la prensa serían graves pero Calvo destaca especialmente la firma de Monasterio en 2004 de una certificación de obra, un documento que solamente puede firmar un arquitecto o un aparejador, que además de titulado debe estar colegido y contar en vigor con un seguro de responsabilidad civil con el que hacer frente a cualquier indemnización.

"Monasterio en 2004 no podía cumplir ninguna de estas tres condiciones porque finalizó la carrera en 2009, se colegió en diciembre de 2009 y no sabemos si después ha contratado algún seguro de responsabilidad civil para avalar las obras que ha realizado", ha indicado José Manuel Calvo.