Más Madrid presenta reclamación a Protección de Datos por el "uso fraudulento" de Decide Madrid para publicitar el Sures

Escrutinio de votos de la consulta ciudadana de Madrid
Escrutinio de votos de la consulta ciudadana de Madrid - DECIDE MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 25 junio 2020 19:19

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos por el "uso fraudulento e ilícito" de la plataforma de participación ciudadana Decide Madrid empleada por el Gobierno de PP y Cs para publicitar el Proyecto Sures.

La reclamación se ha interpuesto "por transgredir los límites de la legalidad haciendo uso ilícito de los datos que la ciudadanía ha prestado para unos fines que en absoluto son objeto de la propaganda gubernamental", ha explicado el concejal de Más Madrid Nacho Murgui en un comunicado.

La plataforma, con más de 450.000 suscriptores, que nació en el mandato municipal anterior como una herramienta de participación. Premiada por la ONU, se puso en marcha como vehículo para promover la participación ciudadana. Así, Decide Madrid permitió que 212.000 personas votaran en la primera consulta ciudadana y que los madrileños decidieran a qué dedicar 360 millones de euros de las cuentas municipales con los presupuestos participativos.

"La población tomaba decisiones que nos afectan a todos pero esto se ha perdido", ha lamentado Murgui, que ha insistido en que los vecinos y vecinas que decidieron inscribirse en Decide Madrid y dar sus datos "no lo hicieron para ser objeto de propaganda municipal, que es lo que ha hecho el Gobierno actual al utilizarlos de manera fraudulenta".

Más Madrid lamenta que desde que gobiernan PP y Cs en el Ayuntamiento, el derecho de la ciudadanía a participar de forma directa ha desaparecido. "Decide Madrid se ha usado para otros fines residuales que no respetan los grandes objetivos para los que se concibió, como encuentros digitales con personal del Ayuntamiento o la campaña del Proyecto Sures", han destacado.

"En la información enviada no hay nada que se parezca lo más mínimo a participación (ni un buzón de sugerencias) es sólo publicidad de un proyecto", ha remachado. Esto "desvirtúa por completo el proyecto Decide Madrid y la ciudad pierde este interesante espacio, reconocido internacionalmente por la ONU".

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