Más Madrid propone que desde el 010 se preste apoyo psicológico

Marta Higueras, portavoz mediática de Más Madrid
Marta Higueras, portavoz mediática de Más Madrid - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 18:24


Demandan menús saludables para los menores vulnerables y les preocupa la falta de equipos de protección

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha propuesto una batería de iniciativas en la tercera reunión del comité de crisis municipal, entre las que han incluido la posibilidad de que el teléfono de atención 010 amplíe sus servicios y en breve pueda atender también emergencias sociales prestando apoyo psicológico.

Se trata de un nuevo paquete de medidas para proteger a los más vulnerables, que se suma a las planteadas el pasado lunes y a las propuestas en materia de movilidad. La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ha aprovechado este foro virtual este miércoles para demandar que se ofrezcan menús saludables a las niñas y niños con becas de comedor y celeridad en las actuaciones acordadas dado que la situación actual requiere "eficacia y buena gestión".

Lo que demanda el grupo municipal, como ya hizo el parlamentario, es que se les dé una respuesta "diferente y saludable" a los menús de Telepizza para los niños y niñas cuyas familias perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI). A eso se suma la petición para la puesta en marcha de una instrucción para homogeneizar las comidas a domicilio en todos los distritos, además de un informe sobre las ayudas de emergencia para hacer frente a la comida de los menores de las escuelas infantiles.

PERSONAS SIN HOGAR

Otro de los focos puestos por Más Madrid ha estado en las personas sin hogar después de que en la noche de este martes "volvieran a quedarse doce personas fuera de las instalaciones de la Campaña del Frío, durmiendo en la calle". "Creemos que en esto el Gobierno ha ido lento y esperamos que con la apertura de Ifema se solucione. estaremos vigilantes", ha remarcado.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Más Madrid ha mostrado su apoyo ante una reorganización. "Hemos pedido que se refuerce y amplíe el servicio porque no se puede estar sin SAD de limpieza tanto tiempo", ha indicado Higueras.

Higueras ha reclamado una respuesta sobre la suspensión de los contratos planteada en la reunión del comité de crisis del pasado lunes y ha pedido información sobre la dedicación del personal de Madrid Salud. Más Madrid también ha planteado una iniciativa para coordinar la solidaridad vecinal.

En cuanto al seguimiento de las obras en la capital, el grupo municipal ha reclamado el protocolo que tiene el equipo de Gobierno para continuar las obras. Sí han conseguido un compromiso para llevar a cabo una campaña de información sobre cómo gestionar los residuos.

FALTA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN

Higueras ha manifestado la preocupación por la falta de Equipos de Protección. "Es una preocupación compartida que esperamos tenga solución en breve", ha indicado, un déficit del que ya alertaron en reuniones anteriores del comité de crisis.

Entre las propuestas de Más Madrid, en la línea de proteger a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores y los trabajadores más precarios, se encuentran que las administraciones, "que cuentan con recursos suficientes, garanticen el empleo al personal de escuelas infantiles, actividades escolares y comedores, aunque los servicios estén suspendidos", y que se mantenga los cuidados a las personas usuarias de los centros de día.

También demandan dimensionar el servicio de asistencia a domicilio (SAD) en todos los distritos, incluyendo la modalidad de SAD Familia; material de protección para quienes prestan el servicio de atención domiciliaria y suspender de inmediato los cortes de agua en los hogares más vulnerables.

MANTENIMIENTO DE LAS FRECUENCIAS DE LA EMT

Desde Más Madrid han coincidido en que en un momento como éste se debe estar unidos, también, en materia de movilidad y transporte público y en aras del cumplimiento de las instrucciones del Gobierno central con el estado de alerta. Así el grupo municipal ha defendido que el Ayuntamiento mantenga las frecuencias de EMT y las ajuste en función del uso con criterios de seguridad para evitar aglomeraciones, sobre todo en las horas punta.

También demanda protección de la plantilla de la EMT con la adopción de medidas que garanticen la salud, como la eliminación del pago en metálico, junto con la vuelta a poner en marcha del servicio de bicis Bicimad.

Más Madrid ya había denunciado públicamente "las condiciones en las que se ha trasladado a personas sin hogar a los albergues municipales, con autobuses repletos de personas poniendo en peligro a los usuarios y conductores".

El grupo municipal Más Madrid asegura que "continuará trabajando desde la lealtad institucional para que de esta crisis se salga lo antes posible y con la protección de los colectivos más vulnerables", todo ello tras lanzar "un mensaje de tranquilidad y de orgullo ante el ejemplar comportamiento de la ciudadanía madrileña".

Leer más acerca de: