Más Madrid propone un paquete de medidas para mejorar la conciliación de las familias

Dos mujeres durante la comida en su casa del barrio madrileño de Carabanchel
Dos mujeres durante la comida en su casa del barrio madrileño de Carabanchel - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 junio 2020 14:51


Plantea un 'bono canguro' para asegurar el mantenimiento de cuidados en las familias más vulnerables

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado este martes una batería de medidas para favorecer la conciliación de las familias, especialmente durante la crisis sanitaria del coronavirus, que ha aumentado "la desigualdad estructural del reparto de las tareas de cuidados dentro de los hogares".

Según ha informado el partido en un comunicado, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que incluye la propuesta de Más Madrid está un 'bono canguro' de hasta 650 euros, incentivos fiscales a la conciliación o ayudas para padres y madres.

Tanto el confinamiento, como el teletrabajo o el cierre de los colegios han supuesto y suponen, para Más Madrid, "un reto para las familias y aumentan la desigualdad estructural en el reparto de las tareas de cuidados en los hogares convirtiendo la conciliación en una carrera de obstáculos".

Dada la situación, para el partido es "imprescindible la implementación de una renta que ayude a padres y madres que tengan que reducirse la jornada laboral durante estos meses".

Esta ayuda cubriría hasta el 50 por ciento del salario y permitiría una reducción de la jornada laboral a la mitad (en el caso de las familias con dos progenitores) y del 100% de la jornada en el caso de las monoparentales. La reducción de jornada para acceder a la renta siempre sería dividida entre los dos progenitores.

"Con el cierre de los colegios y sin saber cuándo van a volver a abrir tenemos que hacernos cargo de la situación y por eso proponemos un plan de choque que garantice mejores condiciones a las familias y que asegure que no somos las mujeres las que nos reducimos las jornadas o nos echamos a los hombros todas las nuevas tareas. Un plan de conciliación que asegure que las familias y especialmente las mujeres pueden compaginar bien su tiempo de cuidado y su tiempo de trabajo", ha asegurado la portavoz de Más Madrid en la Comisión de Mujer, Loreto Arenillas.

En este sentido, la portavoz de Más Madrid en la Comisión de Educación, María Pastor, ha reconocido que están viviendo "situaciones muy difíciles" y muchas no se quitan la sensación "permanente" de que "ni están cuidando bien a sus hijos ni están llegando bien a hacer su trabajo".

En este plan de choque también se incluye un 'bono canguro', que pondría hasta 650 euros disponibles para todas aquellas familias en situación de vulnerabilidad, con hijos e menores de 12 años o personas dependientes a su cargo, que necesiten contratar a una persona para que realice labores de cuidados.

Asimismo, este paquete de medidas incluye la creación de una oficina de teletrabajo y flexibilización horaria, un espacio de asesoramiento para pequeñas y medianas empresas con el fin de favorecer el teletrabajo y la flexibilización horaria para mejorar la situación de las familias.

Se suma también las 'bolsas de conciliación', que supondrían incentivos fiscales para la puesta en marcha de sistemas de bolsas de hora que permitan a la empresa dar respuesta a las necesidades productivas, así como a los trabajadores poder utilizarlas para conciliar.

"Los próximos meses la responsabilidad de los cuidados no pueden ser un 'sálvese quién pueda' porque entonces lo acabaremos asumiendo, de nuevo, las mujeres a costa de nuestra carrera, de nuestra salud y nuestro cuidado personal", ha añadido también la diputada de Más Madrid Raquel Huerta.

Por último, y de cara al periodo estival, el Grupo Parlamentario de Más Madrid anima a la creación de 'espacios de cuidados en verano' en los que se coordine con ayuntamientos la habilitación de espacios abiertos como escuelas, parques o centros culturales al servicio de niños.

Leer más acerca de: