18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 21 de septiembre de 2019

    Más Madrid y PSOE tratarán de que el Pleno declare el estado de emergencia climática y que se elabore un plan específico

    Más Madrid y PSOE tratarán de que el Pleno declare el estado de emergencia climática y que se elabore un plan específico
    Cambio climáticoMAPFRE - ARCHIVO

    MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Más Madrid y PSOE tratarán de que el Pleno de Cibeles saque adelante la declaración del estado de emergencia climática --similar a la que salió adelante en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de septiembre-- y que se elabore un plan específico.

    Buscarán el compromiso de los restantes grupos de la Cámara, tanto políticos como económicos, para garantizar la reducción progresiva de los gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar el balance neto cero no más tarde de 2040 y, a ser posible, antes de 2035.

    El plan municipal contra el cambio climático propuesto debería ser puesto en marcha "a la mayor brevedad posible" e incluirá acciones para abandonar de forma progresiva y significativa el empleo de combustibles fósiles apostando por una energía cien por cien renovable de manera urgente.

    Otro de los pilares del plan residiría en el compromiso de limitar la construcción de nuevas infraestructuras fósiles, además de alcanzar el autoconsumo cien por cien renovable, poner en marcha con carácter inmediato políticas de movilidad sostenible, crear espacios peatonales, fomentar el uso del transporte público y de medios no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover la eficiencia energética y alcanzar la política de residuos cero.

    Todo ello junto a la puesta en marcha de centros educativos e informativos sobre la emergencia climática y cómo hacerla frente, avanzar hacia una economía local y de proximidad e iniciar la adaptación del municipio a la crisis climática ante el aumento de la temperatura global, las olas de calor o la irregularidad de las lluvias.

    Más Madrid y PSOE se hacen eco en esta proposición que llevarán al Pleno del miércoles de las iniciativas de las organizaciones englobadas en la Alianza por el Clima. Se busca con la declaración que el Ayuntamiento reconozca que el planeta se encuentra "en grave peligro".

    "AL BORDE DEL PUNTO DE NO RETORNO"

    Estudios alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres, con un millón de especies amenazadas por la actividad humana. "Se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreparable de especies imprescindibles para la vida en la tierra", recoge la proposición.

    Los dos grupos proponentes echan mano a la evidencia científica, que señala que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero "es la única forma de proteger la existencia de un futuro para el planeta Tierra y para toda la humanidad".

    Coinciden en que el Ayuntamiento debe jugar un papel clave en la formación, educación e información sobre el freno de las emisiones y para aplicar una "urgente y vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global".

    Contador

    Lo más leído en Madrid