Más Madrid recurre en el juzgado la desactivación de semáforos de la A-5 y el aumento de velocidad de 50 a 70km/h

Semáforos en la A5
Semáforos en la A5 - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 2 julio 2020 14:36


La reversión "incumple el acuerdo adoptado por el Pleno del 25 de mayo de 2016, en el que se instaba a la transformación del tramo en avenida urbana", señala

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 8 contra el acuerdo que adoptó el Gobierno municipal en la A-5 como desactivar la regulación semafórica; modificar la señalización vertical y horizontal en esta autovía en sentido entrada, en el tramo comprendido entre la avenida de los Poblados y la incorporación de la carretera de Boadilla, así como el aumento de la velocidad de circulación permitida, de 50 a 70 km/hora.

Han sido medidas para revertir las actuaciones del anterior equipo sobre la A-5 para su paulatina conversión en vía urbana con el fin de mitigar los graves problemas que sufren los vecinos y vecinas de la zona debidos al ruido, la contaminación atmosférica y las deficiencias de accesibilidad existentes, además del 'efecto barrera' que genera la autovía entre los barrios de sus márgenes.

"Las medidas regresionistas en materia de movilidad suponen un grave retroceso para la condiciones de vida, salubridad y sostenibilidad de nuestros barrios", ha declarado la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre. Esta reversión incumple el acuerdo adoptado por el Pleno del 25 de mayo de 2016, en el que se instaba a la transformación del tramo en avenida urbana, así como la normativa técnica de obligado cumplimiento para este tipo de actuaciones.

Más Madrid suma las "graves consecuencias para la seguridad vial, con un incremento de, al menos, el 12 por ciento del tráfico de vehículos que utilizan esta vía para acceder a la ciudad y un deterioro importante del nivel de servicio del transporte público colectivo".

En la demanda, interpuesta ayer miércoles, añaden que la reversión del Gobierno municipal "carece de los informes técnicos pertinentes, por lo que responde a una actuación claramente ideológica contra todo avance y modernización en materia de movilidad sostenible iniciada en el mandato anterior".

"Todo ello con graves consecuencias para la salud de los vecinos y vecinas de la zona en particular, y para la ciudadanía madrileña en general, además de para las arcas municipales, al incrementarse el riesgo de sanción por parte de la Unión Europea por incumplimiento de los niveles máximos permitidos de emisión de contaminantes", ha declarado el concejal de Más Madrid José Manuel Calvo.

Leer más acerca de: