Más Madrid y Unidas Podemos se suman a la petición del PSOE de una sesión de investidura con Gabilondo como candidato

444327.1.260.149.20190704133015
Vídeo de la noticia
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: jueves, 4 julio 2019 13:30

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea, Íñigo Errejón e Isabel Serra, respectivamente, han puesto de manifiesto su respaldo a la petición del PSOE dirigida al presidente de la Cámara, Juan Trinidad (Cs), para que rectifique su decisión de convocar un pleno de investidura sin candidato y presente al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo.

En palabras de Errejón, la "situación de bloqueo" en la Comunidad de Madrid se mantiene mientras la Presidencia de la Cámara está "propiciando" o cuanto menos "permitiendo" que así sea "por activa y por pasiva".

Errejón ha recalcado que "hay una primera mayoría" en torno a Gabilondo, que quiere acudir a la investidura, por lo que ha calificado de "hecho insólito" que, teniendo un candidato, el presidente de la Asamblea haya decidido convocar un pleno "de momento" sin candidato, aunque "ya se verá".

Tras señalar que Trinidad ha asumido como propia esa decisión, Errejón ha afirmado que "se está equivocando", y ha insistido en se trata de un "hecho insólito sin precedentes".

"La Presidencia de la Asamblea nos quiere condenar a que vayamos una sesión de investidura sin candidato", ha lamentado Errejón, quien ha atribuido la decisión a que a Cs "le preocupa una investidura de Gabilondo", ya que, ha recordado, para que Gabilondo fuera investido bastaría con "tres madrileños responsables que prefieran desbloquear la situación y no tener que someterse a los chantajes de Vox que les insultan por redes para luego conseguir que se reúnan, como ha pasado en Murcia".

"INTERPRETACIÓN PARTIDISTA DEL REGLAMENTO"

"Es posible que haya diputados en el bloque de Cs que estén a favor de desbloquear la situación", ha precisado Errejón, quien ha apuntado que la excusa fundamental de Cs para no apoyar a Gabilondo era que no podía haber nadie de Más Madrid en el Gobierno de la Comunidad, para señalar que si ese es el problema ellos pueden dan "un paso atrás" para que haya un "gobierno de regeneración".

A su juicio, Cs se ha quedado "sin excusas" y debido a la "inquietud" ante la celebración de un pleno de investidura con Gabilondo como candidato ha optado por hacer una "interpretación partidista del Reglamento de la Asamblea" y convocar un pleno sin candidato.

No obstante, según Errejón, en la junta de portavoces se ha vivido una situación "un poco surrealista", porque se les ha comunicado que "de momento" habrá un pleno de investidura sin investido, pero "a la espera" de que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, consiga los apoyos necesarios.

"Así que de momento tenemos un pleno de investidura sin candidato, pero a la espera de que a la señora Ayuso le salgan las cuentas", ha criticado, antes de señalar que Trinidad debería reconsiderar su posición "para que el conjunto de los diputados puedan expresarse y votar en conciencia si quieren que permanezca el bloqueo o quieren desbloquearlo".

En este sentido, ha acusado a Trinidad de hacer una interpretación "torticera" del Reglamento y le ha instado a tomar una decisión "que represente más al conjunto de los grupos" en lugar de convocar un pleno de investidura sin candidato para "dormir" la situación y "ganar tiempo".

La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha calificado la decisión de Trinidad de "tropelía" y le ha acusado de hacer un "uso partidista" de la Asamblea y de utilizar la Cámara como "su cortijo privado".

Así, ha criticado la convocatoria de un pleno, "en principio", sin candidato cuando "hay dos personas que quieren presentarse", lo que supone, a su juicio, que Gabilondo no pueda exponer al conjunto de la ciudadanía su programa y que los diputados no puedan llevar a cabo un debate y una deliberación democráticos, por lo que ha calificado de "estafa" al conjunto de la ciudadanía.