24 de octubre de 2020
10 de septiembre de 2020

Más Madrid urge a abrir 3ª escuela infantil de Retiro, terminada en julio, en distrito con 300 niños en lista de espera

Más Madrid urge a abrir 3ª escuela infantil de Retiro, terminada en julio, en distrito con 300 niños en lista de espera
Escuela infantil Margarita Salas, en Retiro - MÁS MADRID

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha exigido la apertura inmediata de la escuela infantil Margarita Salas, en el número 58 de la calle Cavanilles, en lo que era una rehabilitada nave de Metro, dado que las obras terminaron el pasado mes de julio y la lista de espera para acceder a alguno de los dos equipamientos públicos con los que cuenta en este momento el distrito de Retiro, el Tren de Arganda y Las Nubes, alcanza los 300 niños y niñas de entre 0 y 3 años.

El concejal de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, señala la "impericia gestora del actual equipo" de la Junta, con Santiago Saura (Cs) al frente, como la responsable de una situación por la que las plazas de la escuela infantil Margarita Salas no se han sumado a la oferta educativa del distrito en este mes de septiembre con el inicio del curso escolar.

La recepción de la que será la tercera escuela infantil pública del distrito tuvo lugar en el mes de julio y la obra no se paró en ningún momento, ha confirmado Más Madrid. "En el anterior mandato corrimos lo indecible para que la escuela abriera sus puertas este mes de septiembre", ha apostillado Murgui, que achaca el retraso de la apertura a la "impericia de la Junta Municipal", después de que dejara suspendido el expediente de contratación de la gestión de la escuela, iniciado en enero.

Nacho Murgui ha detallado que después de un anuncio previo de la licitación de la gestión, publicado el 16 de enero de 2020, el expediente quedó paralizado hasta el 17 de julio, dejando sin efecto el anuncio previo "al haberse modificado el plazo de ejecución del contrato, que será desde el 11 de enero de 2021 hasta el 15 de agosto de 2023, sin perjuicio de posibles prórrogas".

"Se han perdido así seis meses que son clave en una situación como la que vivimos. Podíamos contar ahora, al inicio de este curso, con una nueva escuela infantil", ha lamentado el edil.

"O TE APAÑAS CON LA FAMILIA O A UNA PRIVADA"

Las consecuencias de este retraso se traducen en una verdadero quebradero de cabeza para las madres y padres, como explica a Europa Press Guadalupe López, que finalmente ha conseguido plaza para su bebé en otra de las escuelas infantiles públicas del distrito, tarea nada fácil "con una lista de espera de 300 niños" en Retiro.

"El problema era que si no le cogían y hasta que abran esta de Cavanilles, supuestamente en enero, había muchos meses que, o bien te apañas con la familia, o bien con una escuela privada. Pero son parches. Nosotros hemos tenido suerte pero ha habido muchísimos bebés que se han quedado fuera", ha descrito.

Enero es la fecha que les trasladan a los padres y madres de manera oficiosa, que no oficial, como posible apertura de la escuela infantil Margarita Salas. Al grupo municipal no le han informado de una fecha cerrada.

"Estamos a la espera pero han perdido bastante crédito en dar fechas para abrir este tipo de equipamientos y más en la situación en la que estamos, en la que contar con espacios educativos listos y a disposición de sus usuarios es un elemento de salud pública", ha señalado Nacho Murgui.

"No han dado justificación técnica" para explicar el retraso, ha aseverado el concejal de Retiro de Más Madrid. Lo único que ha obtenido el grupo municipal fueron acusaciones en el Pleno del tipo "y tú más y hacer oposición al gobierno anterior" por parte de Santiago Saura "o que Más Madrid no abrió todas las escuelas que dijo que iba a poner en marcha", ha expuesto Murgui, que recuerda que en el mandato pasado el Gobierno presidido por Manuela Carmena abrió en el distrito la escuela El Tren de Arganda y arrancaron los trabajos de la Margarita Salas.

El concejal-presidente de Retiro también se refirió a los perjuicios y retrasos causados por la Covid en las obras programadas. "Pero sabemos que las obras se reiniciaron en todo su esplendor en mayo. En junio vinieron a decir que estaban en la recta final (con una visita por parte de Saura y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero) pero después de tres meses podemos decir que es algo más que una recta final", ha ironizado el concejal de Más Madrid, quien ha afeado a Saura que "en ningún caso ha asumido su responsabilidad o ha dado explicaciones sobre el retraso".

"Nosotros arrancamos la obra de la Margarita Salas y entendíamos que era fácil que el actual equipo de Gobierno dejara que las cosas ocurriesen para poder poner en marcha a tiempo esta escuela infantil, que se va a abrir con seis meses de retraso por la impericia del actual equipo", ha insistido Murgui.

"MUCHOS BEBÉS EN EL DISTRITO Y NO HAY SUFICIENTE COBERTURA"

Guadalupe López, como madre afectada, ha remarcado que la escuela infantil de la calle Cavanilles "se tenía que haber abierto en septiembre para empezar el curso porque hay muchos bebés en el distrito y no hay suficiente cobertura".

"En el distrito de Retiro hay en este momento 300 niños en lista de espera en las dos escuelas infantiles que están en marcha, Las Nubes (150) y Tren de Arganda (150). La Margarita Salas vendría a ser un alivio importante a esa demanda no satisfecha. Por eso reclamamos que se abra este equipamiento que construimos en el mandato pasado y que estamos a la espera de que la actual gestión ponga en marcha como debe", ha secundado Murgui.

Para leer más