Más quitanieves y depósitos de sal y salmuera en AP-6, novedades del Plan de Nevadas en carreteras estatales de Madrid

Más quitanieves y depósitos de sal y salmuera en AP-6, novedades del Plan de Nevadas en carreteras estatales de Madrid
8 de noviembre de 2018 DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presentado este jueves el Plan de fenómenos adversos y nevadas 2018-2019 con el que se pretende asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración, mediante la adecuada coordinación.

Las novedades, entre otras, es colocar más máquinas quitanieves en la AP-6 y colocar por depósitos de sal y samulmera en la misma autopista, en la zona de Torrelodones, para evitar colapsos de tráfico por nieve como los ocurridos el pasado Día de Reyes.

Según ha indicado Uribes esta mañana en una rueda de prensa, con este plan se responderá a todos los fenómenos adversos (nevadas, hielo, granizo o lluvia engelante) que se produzcan en la región entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Así, habrá 169 máquinas quitanieves ubicadas en 12 municipios, entre ellos Madrid capital, casi 16.800 toneladas de sal, 1.320.000 litros de salmuera (agua con sal) serán distribuidos, además de 32.054 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la región.

También se activarán cuando sean necesarios los aspersores automáticos de fundentes de nieve, situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

A todos estos recursos hay que sumar los efectivos de la Agrupación de Tráfico de Madrid, de la que forman parte más de 700 agentes y 400 vehículos, preparados para actuar en cualquier momento. Con todo ello se pretende evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la región.

Rodríguez Uribes ha presidido la mesa de Acuerdo de coordinación de actuaciones en las carreteras del Estado en la Comunidad y ha destacado que la experiencia de años anteriores ha sido "positiva" en cuanto a efectivos se refiere. Y que se mantienen en las mismas cifras porque la previsión de la Aemet es que el tiempo sea húmedo pero más cálido en los próximos meses.

En la reunión también han acudido el jefe de la División de Operaciones del aeropuerto de Barajas, Ignacio Aznar; el comandante de Operciones de la Guardia Civil de Madrid, José Hernández Sierra; el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad, Carlos Novillo; la directora de Carreteras de la Comunidad, Consolación Pérez; el director del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT, José Luis Chica; el delegado territorial de la AEMET, Cayetano Torres; la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en la región, Gloria Ramón; el subdirector general de Planificación y Operaciones de la DGP y Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz; el jefe provincial de Tráfico, Antonio Carrasco; el director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Rubén Bermejo; el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Monzón; y el teniente coronel jefe del BIEM-I de la Base Aérea de Torrejón, Juan Esteban.

PRINCIPALES PUNTOS CONFLICTIVOS

Los principales puntos conflictivos son las cotas superiores a 1.000 metros, como el Puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96 y el Alto de León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57).

Y los tramos de autopista desde el kilómetro 57 hasta el límite con la provincia de Segovia, en la A-1. Y del kilómetro 42 al límite de la provincia en la A-6. Otra de las prioridades de la Delegación del Gobierno, dada la importancia estratégica de la capital es garantizar la vialidad de los accesos a la capital.

Se prestará especial atención a las vías que se pueden calificar como "críticas", como son los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes.

El delegado ha destacado la coordinación que existe con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, ambas encargadas de las vías de acceso a la capital y de la fluidez de las calles que conectan con las vías de acceso, respectivamente. "Hay que continuar con los mecanismos de coordinación entre las tres Instituciones Públicas", ha añadido. También considera importante el trabajo que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborando con los servicios ordinarios competentes cuando éstos se ven desbordados por una situación extrema.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases, relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA): Verde, que significa que no existe ningún riesgo meteorológico, Amarillo, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta; Naranja, cuando el riesgo meteorológico es importante, y Rojo, cuando el riesgo es considerado extremo.

Según las previsiones meteorológicas, el Plan prevé la declaración de tres fases. La fase de alerta que se iniciará con la emisión por el Centro nacional de Predicción de la Aemet de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares de Madrid. Supondrá la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno.

La fase preemergencia se producirá cuando comience a nevar y la previsión de nevada sea fuerte y se deban tomar decisiones sobre la conveniencia del despliegue de máquinas quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico de camiones y autobuses.

Además, en esta fase, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer el uso obligado de cadenas para transitar por la red de carreteras, así como la puesta en marcha de controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico y se establecerán procedimientos operativos de prevención como la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones o la movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías.

La fase de emergencia, se alcanzará desde el mismo momento en que la nieve existente en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia (como vehículos atravesados), provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas que puedan haberse quedado bloqueados y les resulte imposible seguir el viaje por sus propios medios.

En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases anteriores, se pondrá a disposición del órgano competente en materia de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.

BALANCE DE LA CAMPAÑA PASADA

La pasada campaña de nevadas puede ser calificada de "buena" aunque se produjeron numerosas incidencias menores en la zona de la Sierra, que fueron resueltas por los equipos de emergencia. Se pudieron identificar 10 episodios de nieve en toda la Comunidad de Madrid, prácticamente todos localizados en la sierra.

Las primeras nevadas se produjeron a primeros de diciembre y las últimas a mediados de abril, siendo especialmente significativas las de los meses de enero y febrero. En dos ocasiones se activó la fase Alerta (6-8 de enero y 26-28 de febrero) y una la de preemergencia (3-6 de febrero).

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