MasLibres ve el posible alquiler del local de la capilla de la UCM como "privatizar un trozo de la universidad pública"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:50

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org ha valorado la posibilidad que plantea el Decanato de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de alquilar el lugar del actual emplazamiento de la capilla como "privatizar un trocito de la universidad pública a una confesión religiosa", según ha informado la plataforma en un comunicado.

El portavoz de MasLibres.org, Miguel Vidal, ha señalado que "al decanato y al rector se le ha ido un poco el tema de las manos, y ya no están ofreciendo locales alternativos sino procedimientos alternativos", como sería el alquiler del lugar que actualmente ocupa la capilla. "Van a tener que rectificar, van a tener que ceder", ha asegurado.

Vidal ha afirmado que desde MasLibres.org no consideran que la capilla sea "un negocio externo a la universidad" como lo serían "una librería, un centro de fotocopias o una cafetería" y se ha preguntado si el rector y el decano alquilan también los locales a las asociaciones, "como la de rugby, que está cerca de la capilla".

Vidal ha aplaudido que el obispo auxiliar del Arzobispado de Madrid y responsable en Pastoral Universitaria, monseñor César Franco, haya acudido a negociar el asunto con el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Enrique Otero, y ha declarado que "ojalá sea el inicio de un acuerdo para mantener la capilla".

Unas trescientas personas acudieron este martes a la Eucaristía en la que los estudiantes de Geografía e Historia reclamaban que no se cerrase su lugar de culto y se les traslade a un "pequeño habitáculo en la universidad".

El delegado de Pastoral Universitaria, Feliciano Rodríguez, se dirigió a los asistentes al finalizar la celebración y les trasladó que cuentan con el apoyo del Arzobispado de Madrid, ya que tanto monseñor Franco como el cardenal, monseñor Antonio María Rouco Varela están "preocupados".

Rodríguez señaló que el "diálogo" con las autoridades de la Universidad Complutense es "cálido, respetuoso y constructivo", pero que no están "del todo de acuerdo" y que las "conversaciones" no han llegado a posiciones por las "razones que podéis comprender". Entretanto, pidió a los fieles que siguiesen rezando, que "es lo mejor que pueden hacer".

Hasta ahora, los alumnos habían convocado una misa diaria desde el lunes, aunque este jueves no va a celebrarse por petición del Arzobispado, que ha pedido a los estudiantes a que la celebren el viernes.

Leer más acerca de: