Matadero Madrid acogerá el 10 de julio la última de las acciones artísticas del colectivo Toxic Lesbian

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:47

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Matadero Madrid acogerá el próximo 10 de julio la última de las acciones del colectivo Toxic Lesbian, un grupo anónimo de lesbianas que desde el pasado 22 de mayo expone su proyecto de arte y reivindicación lesbiana LesGay-Legal-Letal en el espacio cultural Intermediae.

El colectivo Toxic Lesbian, que produce creaciones audiovisuales en torno a la homosexualidad desde 2005, muestra cómo tras la imagen de igualdad promulgada por las instituciones, el sentimiento de indefensión experimentado por las lesbianas conduce a muchas mujeres a no ejercer de forma libre y pública derechos como el matrimonio.

Esta propuesta pretende dinamizar el debate sobre la nueva legislación que permite el matrimonio homosexual y la adopción, así como ampliar los derechos del colectivo homosexual, mostrando una realidad que de otro modo, y exceptuando el papel de los medios de comunicación, quedaría oculta.

El proyecto plantea un nexo entre la creación artística contemporánea y la realidad de hoy, un retrato vivo y testimonial que refleja un momento histórico en España.

El próximo viernes a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar 'Conectando con otras realidades', la última de sus acciones en Intermediæ. La jornada analizará la situación social existente en otros contextos donde contando con menos ventajas legales, las lesbianas viven su opción de forma más libre y cotidiana.

El proyecto fue seleccionado por el jurado de las Ayudas a la Creación Contemporánea Matadero Madrid 2009, cuyo objetivo es apoyar iniciativas destinadas a estimular la creación artística y el pensamiento contemporáneo y potenciar su difusión y acercamiento a los ciudadanos.

A estas ayudas, se presentaron 569 proyectos, resultando seleccionadas 30 propuestas. El jurado, designado por los propios solicitantes, estuvo formado por el catedrático Juan Antonio Ramírez, la comisaria Berta Sichel, el artista Daniel Canogar, el profesor de estética Fernando Castro y el experto en artes escénicas y música Jaime Guerra.