Matas fue obsequiado con un reloj de lujo por el dueño de Over

Jaume Matas
REUTERS/STRINGER SPAIN
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 18:41

Mercado defiende que tenían "atenciones puntuales en Navidad no sólo hacia políticos sino hacia todos los clientes"


PALMA DE MALLORCA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas fue presuntamente obsequiado con un reloj de lujo por parte de Daniel Mercado, dueño de la empresa a la que fue adjudicada la creatividad de las campañas electorales del PP balear de 2003 y 2007, según puso de manifiesto en su declaración ante el juez uno de los empresarios que trabajaban para este grupo.

En su comparecencia como imputado en dependencias de la Guardia Civil en Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press, Javier Rodríguez Monasterio explicó que cada Navidad Mercado "se encargaba de los regalos de mayor cuantía que eran dirigidos a cargos de mayor relevancia". "No descarto que el señor Mercado regalase a Matas un reloj", apuntó.

En este sentido, Rodríguez explicó que los regalos que se calificaban como "VIP's eran por ejemplo bolsos de Loewe que iban destinados a clientes del grupo Over" y se trataba de obsequios que eran comprados en una tienda ubicada en la calle Serrano de Madrid. "con cargo a la empresa".

El propio Mercado apuntó sin embargo, en su declaración como encausado ante el juez instructor del caso Over, José Castro, que sus empresas tenían "atenciones puntuales en Navidad no sólo hacia políticos sino hacia todos los clientes", una respuesta que ofreció al ser inquirido por una factura de Loewe por la adquisición de tres bolsos por un valor de 2.016 euros, con una anotación manuscrita que rezaba 'Elena Sánchez, Esperanza Aguirre, Francisco Camps'.

De hecho, Mercado reconoció los bolsos reflejados en la factura o para las personas que en la anotación figuran, si bien recordó que Esperanza Aguirre "me devolvió el regalo". Mientras tanto, el empresario aseguró no recordar si se realizaron regalos a los políticos del Govern balear, si bien apostilló que "si hay facturas será así".

Finalmente, al ser preguntado sobre qué beneficio tenían a título personal las personas que le contrataban, espetó no haber pagado comisión alguna, sino que "quizá el beneficio que pudieran obtener las personas que nos contratasen es que no les facturásemos las totalidades de los costes de las dos campañas del PP de 2003 y 2007".