Mayer duda de que sea buena idea poner los servicios "ya precarizados" del 016 a "asesorar a hombres sobre su divorcio"

Teléfono 016 contra la violencia de género
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 enero 2018 18:29

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha trasladado vía Twitter a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, si realmente considera una "buena idea" poner los servicios "ya precarizados" de la línea de atención a la violencia de género 016 a "asesorar a hombres sobre su divorcio".

"¿De verdad piensa que es una buena idea poner uno de los pocos y ya precarizados recursos que existen para atender a mujeres víctimas de violencia a asesorar a hombres sobre su divorcio?", pregunta Mayer a la ministra a través de Twitter.

La línea de atención a la violencia de género 016 proporcionará a partir de marzo de este año un servicio para hombres que les informará sobre igualdad y asuntos como sus derechos en separaciones y divorcios o custodia de los hijos, según el pliego de condiciones de licitación del servicio.

Hasta la fecha este tipo de consultas se resolvían derivando las llamadas recibidas en el 016 al teléfono de información general sobre Igualdad de Género del Instituto de la Mujer, una línea que tiene el servicio "suspendido temporalmente", según fuentes de la institución, "por problemas burocráticos".

LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS, EN CONTRA

Organizaciones feministas han exigido al Gobierno que el teléfono 016 continúe siendo un servicio especializado y específico contra la violencia de género. "Es una mala cuestión", ha aseverado la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, en declaraciones a Europa Press, que ha reiterado que las mujeres víctimas de la violencia machista "necesitan de una atención específica" y ha advertido de que no se puede "caer en la tentación" de destinar este recurso a "otras cosas" que no sean las necesidades de las víctimas "bajo una aparente capa de eficiencia".

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, estos nuevos usos del 016 previstos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "sólo genera confusión" sobre los objetivos para los que fue creado.

"La prioridad son las víctimas de la violencia machista", ha aseverado Besteiro, que se ha mostrado "muy sorprendida, para mal" con las nuevas funciones que Sanidad quiere darle al 016. Asimismo ha alertado de que la primera medida que se conoce sobre violencia machista del año "no tenga nada que ver con el Pacto de Estado", algo que, a su juicio, es "decepcionante y triste".