20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 26 de mayo de 2010

    Médicos Sin Fronteras inaugurará una exposición para acercar la situación de los 'enfermos olvidados'

    MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    Médicos Sin Fronteras inaugurará mañana la exposición interactiva 'Enfermos Olvidados', que permite a los visitantes ponerse en la piel de "los miles de pacientes sin acceso a diagnóstico ni tratamiento en los países en desarrollo", según informó hoy la organización médico-sanitaria.

    La muestra propone a los visitantes asumir durante quince minutos el papel de uno de estos "enfermos olvidados" bajo las circunstancias que rigen la vida de un enfermo de malaria, tuberculosis, sida pediátrico, enfermedad del sueño, chagas o kala azar, y conocer de primera mano los desafíos a que se enfrentan millones de enfermos sin recursos en los países en desarrollo.

    Según informó Médicos Sin Fronteras, "será el azar el que determine bajo qué enfermedad recorrerá el visitante la exposición", y, una vez convertido en paciente, "pasarán a conocer, mediante testimonios recogidos en terreno y fotografías, las historias reales de pacientes tratados en los centros de salud de MSF".

    Además, se facilitará información sobre las enfermedades, así como sobre la situación en la que se encuentra en el mundo real la situación de desarrollo y distribución de los medicamentos necesarios en estos países.

    Desde la organización se denuncia que "más de 8.000 personas mueren cada día a causa de estas enfermedades" y critican que la industria farmacéutica, los gobiernos y los medios de comunicación, tengan "totalmente olvidada" esta situación.

    "Estos enfermos también son los grandes olvidados de los medios de comunicación, y por lo tanto también lo son para la opinión pública: por eso decimos que, aunque la causa de su enfermedad sea el VIH o el kala azar, la picadura de la mosca tsé-tsé o de la chinche picuda, también van a morir de olvido, que es el triste denominador común a todas estas enfermedades", afirmó la delegada de MSF en Madrid, Raquel González.

    El acceso a la exposición es gratuito, y estará instalada desde el 27 hasta el 30 de este mes.