24 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

Médicos intensivistas alertan del aumento de la presión asistencial de las UCI en la Comunidad: "Es muy preocupante"

Médicos intensivistas alertan del aumento de la presión asistencial de las UCI en la Comunidad: "Es muy preocupante"
Una médica protegida con mascarilla que forma parte del equipo de UVI Móvil. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La Comunidad reconoce "presión asistencial", pero defiende la "capacidad de respuesta del sistema"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid (SOMIAMA) ha alertado este viernes del aumento de la presión asistencial de las unidades de cuidados críticos (UCI) en la región y ha asegurado que la situación asistencial es "muy preocupante".

"La pandemia en su tercera oleada está aumentando la presión asistencial en los Servicios de Medicina Intensiva, cuyas UCI parten de una mayor ocupación que al comienzo de la segunda oleada, por lo que su capacidad está ahora muy disminuida para afrontar la mayor demanda asistencial que se espera, según las previsiones, para la tercera y cuarta semana de enero y que podría prolongarse en las primeras semanas de febrero", han destacado desde la asociación en un comunicado.

Así, y a pesar de que han subrayado la puesta en marcha de la vacunación como "arma definitiva" frente al virus, han indicado que actualmente en los centros hospitalarios de Madrid existe una ocupación por enfermos con patología critica por Covid-19 cercana al 40%" de las camas de enfermos críticos. "Si consideramos la dotación de camas de UCI médicas alcanzaríamos el 90%, quedando reducida las posibilidades para atender otras patologías", han apostillado.

De esta forma, han recordado que una ocupación del 25% de las UCI por enfermos de Covid se considera por las autoridades sanitarias como "criterio de gravedad epidemiológica".

En esta tercera oleada, han señalado que el ascenso de ingresos de enfermos críticos lo experimentaron a finales de diciembre y 15 días después han ingresado 140 pacientes críticos más, con una ocupación de más de 450 pacientes críticos en la Comunidad de Madrid. Consideran que se trata de una "situación parecida" a la experimentado a mediados de septiembre.

PIDEN MEDIDAS "MÁS DRÁSTICAS" Y PLANES DE ELASTICIDAD

Por ello, han instado al Gobierno regional a que desarrolle "completamente" los planes de elasticidad y que se tomen medidas "urgentes más drásticas" para disminuir los contagios entre la población y poder "amortiguar" el ascenso de las curvas de enfermos ingresados, mientras se comienzan a ver los efectos del plan de vacunación.

Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha reconocido que hay "presión asistencial" pero ha defendido "la capacidad de respuesta del sistema", que todavía tiene "margen", contando a día de hoy con un 35 por ciento de camas UCI disponible.

Tras recordar que llegó a haber 1.900 ingresados en UCI, ha asegurado que el sistema sanitario tiene capacidad "perfectamente demostrada de soportar esta tercera ola", y ha destacado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal aporta 1.000 camas y entre 40 y 50 plazas de UCI.