Médicos MIR harán prácticas en ambulancias y centros del Summa, tras ser acreditado el servicio como unidad docente

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:22

Los sanitarios del Summa recibirán formación en atención a múltiples víctimas, tecnologías de la información e I+D

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Docente del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) y Transporte Sanitario han sido acreditada para formar a Médicos Internos Residentes (MIR), por lo que el último trimestre de 2008 estos profesionales de la especialidad de medicina familiar y comunitaria podrán hacer sus prácticas con los equipos regionales de emergencias sanitarias.

Se trata de una oferta oficial del Ministerio de Educación y de la Comisión de Formación, posteriormente aprobada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora, médicos residentes realizaban prácticas regladas en las unidades móviles pero no estaban acreditadas como unidad docente, un reconocimiento pionero en los servicios de urgencias en España.

Así, el SUMMA 112 formará en 2009 a unos 400 profesionales en materia de urgencias y emergencias, lo que implica que los residentes empezarán a realizar rotaciones específicas en el servicio de urgencia y emergencia regional igual que en el resto de unidades docentes de los hospitales.

De esta manera, los residentes acudirán en calidad de alumnos junto a los facultativos a todas las situaciones urgentes de las que se hacen cargo diariamente los profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad y atenderán urgencias, tanto en los centros extrahospitalarios como en los domicilios.

En concreto, los residentes de tercer año rotarán seis meses en los centros del SUMMA, mientras que los de cuarto lo harán un mes en las UVI móviles o vehículos de intervención rápida (VIR), además de otros seis meses en los citados centros. Además, todos los alumnos de postgrado rotarán por el Centro de Coordinación de Urgencias, indicó el director gerente del SUMMA 112, que señaló que entre 200 y 400 MIR al año dependiendo de la distribución.

Por otro lado, recibirán formación teórica que incluye cursos de reanimación cardiopulmonar avanzada y atención al politraumatizado. También se les formará en fisiopatología del transporte sanitario y sistema de coordinación de urgencia y protocolos y guías del SUMMA (código íctus, Plan Regional de Transplantes, etc.).

CASI 1.700 HORAS LECTIVAS EN 130 CURSOS

Por otra parte, los profesionales del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) recibirán formación continuada en atención a accidentes con múltiples víctimas, en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en seguridad del paciente.

En total, la Consejería de Sanidad impartirá 130 cursos con casi 1.700 horas lectivas para los profesionales sanitarios y no sanitarios del Summa, según señaló hoy en rueda de prensa el director gerente de este servicio.

Así, se van a incrementar en temario y horas de ejercicios prácticos la formación de atención a accidentes con múltiples víctimas, ya que es, además, uno de los cursos más demandados. Por tanto, se va a perfeccionar a todos los profesionales del SUMMA 112 en logística, zonificación, atención, estabilización y evacuación de pacientes en caso de accidentes con múltiples víctimas.

El objetivo es que todos los profesionales del SUMMA 112 adquieran los conocimientos adecuados referidos a los Planes de Emergencias y a la utilización y despliegue del material del que dispone el SUMMA 112 para la atención en caso de Accidentes con Múltiples Víctimas.

El director gerente del SUMMA 112 destacó que para el próximo año se van a definir tres líneas estratégicas de formación continuada, además de la atención a múltiples víctimas. En primer lugar, la mejora continua de la seguridad del paciente, cuyo objetivo es propiciar los cambios de comportamientos que minimicen los riesgos evitables derivados del proceso de actuación clínica. En este aspecto se formará la totalidad de la plantilla, aproximadamente 2.000 profesionales.

Otras líneas de formación del Summa serán la formación de los profesionales en la seguridad del paciente. "Es muy importante porque dentro de nuestras actividades clínicas lo que se pretende es minimizar las posibles lesiones que se puedan producir por la asistencia sanitaria", indicó Martínez Tenorio.

En el último trimestre de 2008 se formarán 597 profesionales de las 11 primeras unidades funcionales y el resto lo harán durante el añi 2009.

MÁS INVESTIGACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

La segunda columna de la formación del SUMMA 112 para el próximo año será la I+D+I. Según explicó Martínez Tenorio, los resultados evaluables de la I+D+I son los que llevarán a una aplicación práctica de los nuevos conocimientos --nuevas prácticas clínicas, empleo de mayores y mejores evidencias-- cuyo beneficio será "la mejora de la calidad asistencial, objetivo último de todas las acciones de los profesionales del servicio".

La última línea estratégica de la formación continuada que la Comunidad de Madrid dará a los profesionales del SUMMA 112 será la de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Debido al cambio tecnológico que se está llevando a cabo en el SUMMA 112 y Transporte Sanitario, es necesario formar al personal en electromedicina, telemedicina, historia clínica electrónica, y TIC.

La formación en TIC se viene impartiendo a todos los profesionales del SUMMA desde la implantación en el Servicio de la nueva plataforma tecnológica. En el primer trimestre del año 2009, el SUMMA 112 tendrá formados a todos sus profesionales.

"Los avances desde el punto de vista tecnológico en la sociedad y la aplicación para la medicina son muy importantes, ya que están cambiando de manera continua en telemedicina, aplicaciones informáticas", señaló.