Los médicos de Primaria irán a la huelga la próxima semana por la "apatía" de Güemes en la asunción de responsabilidades

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 14:37

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La "apatía" del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, a la hora de "asumir las responsabilidades de su cargo" fue una de las razones que esgrimieron hoy desde la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) para explicar que los médicos de Primaria vayan a la huelga durante cuatro días de la próxima semana.

Según el comité de huelga de FEMYTS, Güemes "carece por completo de voluntad para buscar una salida a la grave crisis de calidad asistencial que padece la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid".

Para FEMYTS, ésta es la razón "para que primero ofrezca alternativas y luego se desdiga". Las jornadas de huelga están previstas para los días 21, 22, 24 y 25 de abril. Asimismo, los médicos se concentrarán en la Puerta del Sol el próximo lunes a las 12.00 horas de la mañana.

La federación estima que más de 4.000 médicos de Atención Primaria de la sanidad pública madrileña irán a la huelga total, como ya hicieran el 31 de marzo y los días 1 y 10 de abril. Durante esos días sólo quedará garantizada la atención de urgencias, por lo que se aconseja a los ciudadanos no acudir a los centros de salud para otras consultas, trámites o petición de recetas ya que, de conformidad con la legislación vigente, ni siquiera los servicios mínimos, "denunciados por abusivos", tienen obligación de atender casos que no representen una urgencia real.

Para detener el "caos" en la Atención Primaria madrileña, FEMYTS propone medidas que eviten "la huida masiva de médicos a la sanidad privada y comunidades autónomas limítrofes, una reorganización profunda de la asistencia pediátrica, mejoras para el SUMMA 112 y el Servicio de Asistencia Rural (SAR) y flexibilización de las jornadas que permitan conciliar la vida laboral y familiar".

La presidenta de Atención Primaria de FEMYTS, Ana Giménez, afirmó hoy que la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario público y la que atiende al 94 por ciento de los problemas de salud de la población. "Güemes, al negarse a escuchar a los profesionales y sus propuestas de mejora de la calidad asistencial, está contribuyendo a su deterioro", destacó.

"Lo que el consejero no entiende es que esta huelga no es simplemente el resultado de la voluntad movilizadora del Comité de Huelga sino la expresión de la desesperación, el hartazgo y la rabia de miles de médicos que, al secundarla, están reclamando un marco adecuado para desarrollar su trabajo con la dignidad que merece la población de la Comunidad de Madrid", aseveró Giménez.

También hizo un llamamiento a la ciudadanía buscando su complicidad. "Si se unen a las reclamaciones de los médicos, cambian unos días de incomodidad con una atención reducida a servicios mínimos por una situación que merezca el calificativo de normalidad, es decir, sin masificación, sin esperas interminables y sin cambios continuos de médicos", añadió.