Hospital 12 de octubre en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 18:56

Con el traslado para la reparación de un techo tras romperse una tubería a mediados de enero

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre han firmado un escrito en el que aseguran que "en ningún momento" se ha puesto en riesgo la seguridad de los pacientes con el traslado a otras dependencias por la reparación de un techo tras la rotura de una tubería a mediados de enero.

Ese escrito está suscrito por nueve facultativos de la unidad, entre ellos el jefe de servicio y ocho médicos adjuntos de la UCI Pediátrica, en el que trasladan "tranquilidad" a los padres y familias de los ingresados al asegurarles que la asistencia se está realizando "de forma correcta y responsable".

En esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, los facultativos aluden a la situación de la unidad y dejan constancia de su opinión ante otros escritos que se han difundido en medios de comunicación sobre quejas de padres y sanitarios por las condiciones de atención en el traslado de la UCI Pediátrica.

"Los pacientes se están atendiendo, según disposición de la Dirección de la Gerencia del Hospital, ante un imprevisto de estas características en dos unidades actualmente dotadas del material necesario para atenderlos y se dispone de dos puestos en la Unidad de Lactantes para atender a los pacientes de cuidados intermedios respiratorios, como se ha estado realizando en los últimos años en la época de invierno como refuerzo de asistencia, dada la sobrecarga de ingresos de este tipo de pacientes en esos meses", ha apuntado.

Asimismo, los facultativos firmantes del documento exponen que los servicios quirúrgicos se están "adaptando" a la situación en lo referente a la programación quirúrgica y "en ningún momento se están dejando de atender a pacientes graves ni en situaciones urgentes con el consiguiente esfuerzo de todo el personal a todos los niveles".

"Esto ha sido así, desde el momento del imprevisto, siendo perfectamente solucionado y gestionado por el personal presente en ese momento de la Unidad durante la noche", han subrayado para agregar que la situación "requiere" un "máximo de comprensión y una actitud responsable y colaboradora por parte de todos para asegurar el máximo de calidad en la atención de los pacientes".

Por otra parte, el Hospital Materno-Infantil del 12 de Octubre recalca que es el centro de referencia nacional para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades de gran complejidad.

Subrayan también que es referencia europea para algunas de ellas, como las tratadas en Neurocirugía Pediátrica Compleja y en Enfermedades Metabólicas.

El centro destaca que por la alta capacitación de sus profesionales, preparados para atender pacientes, incluso antes de su nacimiento, con enfermedades de abordaje "muy complicado". Así cuenta con unidades punteras, como la Unidad de Medicina Fetal que realiza diagnóstico y tratamiento del niño antes de nacer, incluyendo intervenciones cardiacas intraútero.

A ella se une la Unidad de Enfermedades Raras que diagnostica y atiende pacientes de todo el país con patologías muy poco frecuentes; el Instituto Pediátrico del Corazón que realiza intervenciones cardiacas a los niños, muchos de ellas nada más nacer; Neurocirugía Pediátrica, especialista en el abordaje de tumores y tratamiento de enfermedades muy graves del cerebro y columna, y Cirugía Maxilofacial, un referente en el país en tratamientos quirúrgicos de malformaciones craneofaciales, entre otras.

En la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos ingresan muchos de estos niños tras ser intervenidos quirúrgicamente o verse descompensada su situación clínica.

"La gravedad del estado de los pacientes no impide que sea una de las unidades que primero instauró un régimen de puertas abiertas para las visitas de los familiares, lo que en la práctica supone que los padres pueden estar junto a sus hijos siempre que lo deseen, 24 horas al día los 365 días del año", ha apuntado.

Aunque este régimen de visitas no es generalizado a las unidades de cuidados intensivos, en el caso de la UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre se mantiene también durante el periodo de obras actual, con el objetivo de facilitar que el niño no pierda el vínculo con su entorno familiar.

Más noticias