6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Medio Ambiente constituye un comité formado por más de 30 expertos para luchar contra el cambio climático

    Medio Ambiente constituye un comité formado por más de 30 expertos para luchar contra el cambio climático
    Constitución del Comité científico-técnico de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha constituido este lunes una mesa científico-técnica formada por un comité de más de 30 expertos para luchar contra el cambio climático en la región y adoptar medidas de adaptación a este.

    "El objetivo prioritario de este grupo es ver cómo podemos adaptarnos al cambio climático y, en este sentido, ver cómo los indicadores de incremento de temperaturas o de cambio en el tipo de lluvias van a afectar a sectores concretos", ha aseverado ante los medios la consejera del área, Paloma Martín, tras este primer encuentro.

    Sobre las primeras medidas sobre las que se van a trabajar, Martín ha adelantado que van a poner el foco en identificar "cuáles son los riesgos principales" y, tras este paso, "dibujar dentro de esos riesgos aquellos que impactan de una manera más directa en sectores estratégicos para la Comunidad" para finalmente "diseñar acciones relacionadas con la eficiencia energética, la movilidad y la sostenibilidad del medio natural".

    Por otra parte, la consejera ha detallado que el comité atajará el cambio climático a través de sesiones plenarias y de equipos específicos; ya que la composición de este grupo, que incluye expertos de distintos áreas del conocimiento, permitirá hacer frente a las distintas caras de este problema global.

    En este sentido, ha señalado entre las tareas pendientes se encuentra "cómo se puede comunicar mejor a la sociedad los cambios en las rutinas propias que tienen los ciudadanos, que ayuden a transicionar hacia el cambio climático de una forma ordenada y asumible".

    La Consejería compartirá la próxima semana un plan de trabajo con los integrantes de la mesa y, a partir de entonces, se trabajará con una herramienta informática que les permitirá estar conectados con los equipos y que también servirá como una "plataforma para ir compartiendo las publicaciones".

    CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    De cara a la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en la capital el próximo mes de diciembre, Martín ha valorado que este comité se trata de "un impulso más" y ha añadido que "muchos de estos expertos ya han confirmado su participación en la Cumbre".

    "Vamos a aprovechar la celebración de la Cumbre para implementar políticas muy tranversales, políticas públicas que van a tener un reflejo cierto en proyectos que va a impulsar la Comunidad de Madrid", ha concluido Martín.

    Por último, uno de los miembros del comité y experto en simulación técnica de la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Borge, ha alabado que "muchas veces lo que falta es esa cooperación que permita apalancar este proceso, que es de una complejidad enorme".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid