Medio millar de funcionarios de la Justicia de Madrid exigen a Prada que desarrolle el preacuerdo de la huelga

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 21:09

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de funcionarios de la Justicia de Madrid, según los sindicatos, se manifestaron esta tarde para exigir a la Consejería que dirige Alfredo Prada que desarrolle el preacuerdo alcanzado el pasado diciembre con los sindicatos CCOO, UGT, STAJ y CSI-CSIF que puso fin a la huelga que mantuvo el colectivo durante doce días.

Al grito de "más personal y menos divagar" y provistos de sirenas, los empleados públicos marcharon desde la plaza de Rubén Darío hasta la calle Miguel Ángel, donde se ubica la sede de la Vicepresidencia Segunda de la Comunidad y la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas. Demandaron a Prada que convoque a los sindicatos para desarrollar el pacto acordado hace seis meses y que se elevará a definitivo el próximo 30 de junio.

El preacuerdo contemplaba una serie de medidas dirigidas a la mejora de las condiciones salariales para 2005-2007. Estableció una mejora retributiva gradual de 450 euros, siendo de 130 euros en 2008, otros 155 en 2009, 75 más en 2010 y 90 más en 2011. El convenio incluía un plan de choque para incrementar las plantillas de Registros Civiles y Juzgados de lo Penal.

"No han hecho absolutamente nada", denunció a Europa Press Paloma González, de STAJ. "La Consejería no ha desarrollado ningún punto del preacuerdo y tampoco nos ha convocado para ello", criticó. Los sindicatos que apoyaron la huelga presentaron hace dos meses al consejero un plan de trabajo para desarrollar el convenio, del que no han obtenido "ninguna respuesta". "Esta reivindicación afecta a todos los ciudadanos porque supondrá una Justicia mejor", agregó la sindicalista.

La huelga de los funcionarios de la Justicia madrileña paralizó los tribunales de la región durante doce días, suspendiéndose un total de 12.000 juicios, 1.000 por día. El parón afectó especialmente a la Audiencia Provincial de Madrid y al Registro Civil de la calle de Pradillo.