La menina 'Mi corazón es España' no sufrió un acto vandálico sino desperfectos de pintura por la lluvia

Imagen de la menina que ha sufrido un acto vandálico
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 17:32

Se ha retirado para su reparación junto a la pieza instalada en el número 156 de la calle Alcalá

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La menina 'Mi corazón es España' ubicada en la calle Goya no sufrió un acto de vandalismo sino un deterioro de la pintura causado por las intensas lluvias de los últimas días en la capital y ya se ha retirado para su reparación.

Así lo han indicado fuentes municipales a Europa Press en relación a la pieza decorada por la artista Mayte Spinola, dentro de la iniciativa 'Meninas Madrid Gallery', que ayer apareció con parte de su decoración desprendida.

Las mismas fuentes explican que se ha retirado esta obra para su reparación pero no por un acto de vandalismo sino porque la pintura "no estaba bien asentada" y la lluvia ha motivado que parte de la decoración se haya desprendido.

Además, indican que algunas personas optar por tocar la pieza sin ningún intención vandálica y eso también afecta en los casos en los que la pintura no está bien fijada.

Una situación similar se ha producido con la menina 'Legado soterrado' que está instalada en el número 159 de la calle Alcalá y que ha sido ilustrada por la artista Iciar López Yllera, que también ha sufrido desperfectos por la lluvia y se ha retirado para su reparación.

En abril algunas de las meninas que se comenzaron a instalar en las calles de la capital sufrieron actos vandálicos y el Ayuntamiento de Madrid tuvo que retirar ya, por ejemplo, la situada en el Museo Reina Sofía, obra del artista Domingo Zapata, a la que han "arrancado" la pintura.

Hasta 80 meninas fabricadas en fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de peso han tomado las principales calles de la capital como forma de promocionar Madrid y Velázquez. Todas ellas han sido diseñadas por el artista Antonio Azzato.

Cada menina representa la idea de Madrid que tiene el artista que la ha intervenido. Los músicos Alejandro Sanz y Carlos Baute; los diseñadores Lorenzo Caprile, Ágatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal, el actor Jordi Mollá o el torero Enrique Ponce son algunas de las firmas que han plasmado su imagen de Madrid en una menina.