La meningitis neumocócica causa en España cerca de cien hospitalizaciones anuales en menores de 14 años, según estudio

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:30

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La meningitis neumocócica causa en España una media de 85,5 hospitalizaciones anuales en menores de 14 años con un índice de mortalidad del 7,92 por ciento, según afirma un estudio realizado por investigadores del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid publicado en la revista 'Vaccine'.

El informe ha contabilizado 770 hospitalizaciones a causa de esta enfermedad durante un periodo de nueve años (entre 1998 y 2006) y los datos revelan que se produjeron un total de 61 muertes en ese tiempo, lo que supone un índice de mortalidad por esta enfermedad del 0,11 por cada 100.000 habitantes, cifra que alcanza el 11,86 por ciento para edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, informó hoy la URJC en un comunicado.

Asimismo, la edad de los pacientes hospitalizados (el 61,6% varones) es 2,51 años de media, mientras la estancia media en el hospital es de 14,95 días con un coste de 6.254 euros por paciente. "Es decir, la meningitis neumocócica cuesta a las arcas públicas más de medio millón de euros al año", asegura el estudio.

La meningitis neumocócica es una inflamación o infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal causada por la bacteria 'streptococcus pneumoniae', también llamada neumococo. Un 30 por ciento de los que sobreviven a la enfermedad padecen secuelas, tales como sordera o enfermedades neurológicas. Desde 2001 está disponible en España la vacuna neumocócica conjugada, pero sólo está incluida en el calendario de la Comunidad de Madrid, según afirmaron los investigadores.

"Es necesario incluirla en los calendarios de vacunación y no sólo para los niños sino también para los adultos, ya que en estos casos suele haber complicaciones fatales, mientras que en los niños la mortalidad es menor, siempre y cuando no se complique con una infección meníngea", aseguró uno de los responsables del estudio, Ángel Gil.