Menores de 30 años sin hogar atendidos por servicios municipales pasan de un 12 a un 17% entre 2018 y 2019

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: jueves, 27 febrero 2020 15:17

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de jóvenes menores de 30 años sin hogar atendidos por los servicios municipales pasaron de un 12 a un 17 por ciento entre 2018 y 2019, ha informado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha anunciado el aumento de un 19 por ciento del presupuesto para el apoyo social a jóvenes vulnerables.

Así, el Consistorio destinará 7,8 millones de euros al nuevo contrato para el programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA). El nuevo contrato, que estará vigente hasta 2022, prevé la contratación de dos profesionales: un coordinador general que garantice la unidad de criterio y un técnico que responda a la demanda creciente de los últimos años hacia los servicios de ASPA.

Además, mejora de forma progresiva las condiciones laborales del personal, que se beneficiará de una subida salarial del 4,5 por ciento el año que viene.

El Programa ASPA es un programa de la Dirección General de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid que gestiona Opción 3 Iniciativa Social, utilizando una metodología de acción en base a Estrategias Flexibles de Intervención Socio-Educativa (EFIS).

El objetivo es ofrecer a los adolescentes y jóvenes de Madrid un conjunto de acciones de diversa naturaleza (educativas, formativas, de apoyo prelaboral, atención psicológica, de ocio, deportivas) tendentes a la compensación de déficits personales, familiares y sociales.

En 2019 participaron 3.725 jóvenes en los diferentes programas distribuidos por los distritos de Madrid, lo que supone un aumento del 39,4 por ciento en los últimos cuatro años. Dos terceras partes participaron en el servicio de apoyo prelaboral, que consiste en el desarrollo de competencias laborales y formativas de cara a su incorporación al mercado profesional, mientras que el servicio de apoyo socioeducativo fue la segunda opción elegida de forma mayoritaria.

El programa, que se desarrolla en siete centros y da servicio en la totalidad de los distritos de Madrid, cuenta con equipos multidisciplinares integrados por psicólogos, formadores, juristas, administrativos y monitores. El acceso es directo o a través de los servicios sociales de atención primaria.