Los mercados municipales permiten consultar servicios de búsqueda de empleo en casi 100 puntos públicos de Internet

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:14

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños pueden consultar los servicios de búsqueda de empleo y acceder a la administración electrónica de forma fácil, segura y completamente gratuita en un centenar de Puntos de Información Electrónica que el Ayuntamiento de Madrid instalará en todos los mercados municipales y en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo.

Así lo ha explicado este lunes el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de la capital, Miguel Ángel Villanueva, en el Mercado Maravillas, donde ya se han instalado varios terminales desde donde se puede consultar los datos aportados por la Agencia para el Empleo así como por otras webs dedicadas a la información laboral.

Pero también se puede acceder a otro tipo de información, como la más demandada por la ciudadanía, según ha explicado la concejala-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero. Aquí ha incluido la información sobre el estado del tráfico, la programación televisiva, el tiempo, los resultados de la lotería, la cartelera de los cines o el callejero.

Consultar el correo electrónico, realizar trámites con las administraciones públicas, banca por Internet o buscar información turística de la ciudad son otros de los servicios gratuitos de los nuevos terminales.

Todos los terminales tienen wi-fi público y gratuito que permite entrar en Internet con los dispositivos móviles, portátiles o PDA propios. Los puntos están diseñados bajo el principio de 'diseño para todos', por lo que discapacitados y mayores podrán hacer uso de los equipos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. Un 50 por ciento de los puntos están adaptados para personas discapacitadas.

El objetivo de esta red de puntos instalados en los mercados municipales es que los ciudadanos no habituados al uso de Internet accedan fácilmente a los servicios de búsqueda de empleo y de administración electrónica en condiciones seguras. Se trata, en definitiva, de "tener un comercio tradicional y cercano que no esté reñido con el aprovechamiento de estos nuevos canales de comunicación con los clientes", en palabras de Villanueva.

En un accidentado discurso --con desmayo de una de las asistentes incluido--, el delegado detalló que los usuarios podrán realizar cualquier trámite que precise identificación digital ya que los puntos son compatibles con el DNI electrónico y con el certificado personal que distribuye el Ayuntamiento para fomentar la firma digital, la tarjeta Madrid Tecnología.

A final de mes la malla de terminales estará completamente instalada. Serán 20 puntos en las agencias de zona de la Agencia para el Empleo --dos de ellos ya están operativos-- y 78 en los mercados municipales --40 de los cuales están en marcha en estos momentos--.

El de Maravillas, en Tetuán, es uno de los que ya cuenta con este servicio y el mercado que ha visitado el edil, donde ha comprado dos bufandas de España. También allí se mostró convencido de que la Selección saldrá airosa en el partido de semifinales del Mundial que el miércoles jugará con Alemania.

LA IMPORTANCIA DE INTERNET

Por otro lado, el edil Villanueva ha subrayado el peso que Internet va atesorando en la sociedad madrileña. De hecho, un 60 por ciento de madrileños lo utiliza asiduamente, según los datos del Estudio General de Medios (EGM), y un 44 por ciento accede diariamente a la Red de Redes.

Además, el 97,5 por ciento de las empresas de Madrid tienen conexión a Internet y el 50 por ciento de ellas utilizan el comercio electrónico.

Aunque son los jóvenes los que más se conectan (el 76 por ciento lo hace a diario), la ciudad de Madrid también está a la cabeza entre los mayores de 55 años, con un porcentaje medio de penetración del 21 por ciento, siete puntos por encima de la media española.

Desde 2004, el número de madrileños que se conectan a la Red ha aumentado en 511.000 personas, y actualmente un 61 por ciento de los hogares de la ciudad dispone de conexión a la Red, en su mayor parte (97 por ciento) con banda ancha a través de ADSL.