La Mesa de la Asamblea estudiará mañana la propuesta del PP de crear la figura del 'diputado no adscrito'

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 18:50

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea de Madrid estudiará mañana la propuesta del Grupo Popular de modificar el Reglamento del Parlamento para crear la figura del 'diputado no adscrito', que tendrá los derechos individuales de un diputado.

Esta propuesta llega después de que los tres diputados regionales imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, abandonaran el Grupo Popular, y permitirá que estos no constituyan el Grupo Parlamentario Mixto, como ocurrió en el 'tamayazo' cuando los parlamentarios socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez conformaron un Grupo Parlamentario.

No obstante, los tres diputados presentaron el pasado viernes un escrito en el que comunican su "renuncia voluntaria a pertenecer" al Grupo Popular en el que también renuncian a "las subvenciones o ayudas económicas, uso de vehículos oficiales, personal administrativo y cualquier otra presentación o ayuda que pudiera derivarse de la aplicación del artículo 46 de la Asamblea de Madrid", referido a los beneficios que se dan a los Grupos parlamentarios.

La medida del PP tiene un único punto en el que se modifica el artículo 43 del Reglamento de la Cámara, que establece que los diputados que por decisión propia o por decisión del Grupo Parlamentario dejaran de pertenecer al Grupo Parlamentario de origen se incorporarán al Grupo Parlamentario Mixto durante el tiempo que reste de legislatura".

Así, con la modificación, el artículo dice que los parlamentarios que se encuentren en estas situaciones "tendrán consideración de diputados no adscritos" durante el tiempo que reste de legislatura previa declaración formal por la Mesa de la Asamblea".

"Los diputados no adscritos gozarán únicamente de los derechos individualmente reconocidos reglamentariamente a los diputados", expone el escrito registrado por los populares a las 11.55 horas de hoy, según consta en el documento.

El texto consta de una disposición transitoria en la que se establece que las disposiciones contenidas en la reforma "serán de aplicación a todos los cambios en la composición de los Grupos Parlamentarios que se produzcan desde su calificación por la Mesa de la Asamblea".

Asimismo, expone que la reforma se publicará en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOCAM) así como en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que la reforma del reglamento entrará en vigor "el mismo día de su publicación en el BOCAM".

El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, indicó que la reforma se va a hacer "desde la convicción" de que van a apoyar la reforma "la unanimidad de los Grupos" parlamentarios en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, los grupos parlamentarios de PSOE e IU apoyan la creación de la figura del 'diputado no adscrito' pero matizan que antes de aprobar la propuesta popular de modificación del reglamento tendrán que verificar que se atiene a la legalidad.