La Mesa de la Asamblea traslada a la Junta el recurso de reconsideración sobre la negativa a investigar la línea 9

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:18

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea de Madrid trasladó hoy a la Junta de Portavoces el análisis del recurso de reconsideración que presentaron el pasado jueves los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida (IU) para que el máximo órgano de dirección del Parlamento madrileño rectifique su negativa a crear una comisión de investigación sobre la ampliación de la línea 9 del Metro hasta Arganda del Rey, informaron hoy a Europa Press fuentes de la Cámara.

Las dos formaciones de la oposición realizaron esta solicitud de forma conjunta tras darse a conocer un estudio redactado por el ex director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y actual responsable de las obras de la M-30, Manuel Melis, en el que se detallaban "deficiencias" de construcción en esta infraestructura que podrían haber provocado "una catástrofe".

En su reunión de esta tarde, el máximo órgano de dirección de la Cámara decidió trasladar este asunto a la Junta de Portavoces en virtud del artículo 49.2 del Reglamento, que establece que "la Mesa deberá resolver definitivamente la solicitud de reconsideración en el plazo de los ocho días siguientes a su presentación, previa audiencia a la Junta de Portavoces y mediante resolución motivada".

Las citadas fuentes apuntaron que, tras esta resolución, la Mesa tendrá que volver a reunirse esta semana, previsiblemente mañana, para ejecutar la decisión que adopte la Junta de Portavoces al respecto.

El recurso de reconsideración constituye el requisito previo para que, en caso de que la Mesa se reafirme en la decisión que adoptó el pasado día 21 de marzo, el principal grupo de la oposición en el Parlamento madrileño presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, medida que se adoptaría en las próximas semanas, según explicaron a Europa Press fuentes socialistas.

DISTINTA INTERPRETACIÓN REGLAMENTARIA

El PSOE basa su reclamación en que la propuesta conjunta que planteó con IU, que fue rechazada por los representantes del PP en la Mesa, cumple estrictamente con el Reglamento del Parlamento madrileño, que en su artículo 75 establece como condiciones para que se constituya una comisión de investigación el apoyo de "dos quintas partes" de la Asamblea y el tratamiento de "un asunto de interés público" que sea "competencia de la Comunidad".

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, justificó el rechazo de su formación a esta medida al entender que el asunto, relativo a las condiciones en que se inauguró la línea en 1999, no era "de interés público".

A este respecto, la Secretaría General de la Asamblea emitió un informe jurídico en el que atribuía la negativa a formar la comisión a una decisión de la Mesa de la Asamblea. "Corresponde a la Mesa la comprobación de la concurrencia de los requisitos formales, pero también en cuanto órgano calificador, la apreciación de que el objeto es un asunto de interés público", apuntaba el citado informe.