21 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

La Mesa pide informe al jefe de seguridad de la Asamblea tras la queja de periodistas por "exageración" del dispositivo

La Mesa pide informe al jefe de seguridad de la Asamblea tras la queja de periodistas por "exageración" del dispositivo
ASAMBLEA DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha pedido un informe al director jefe de seguridad de la Asamblea tras la queja "formal" que presentaron los periodistas el pasado jueves por la "exageración" del dispositivo de seguridad que se ha desplegado en la Cámara regional tras estallar la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Según han informado fuentes parlamentarias, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha defendido que esos agentes tratan de proteger la "integridad física" de la dirigente madrileña, al tiempo que ha remarcado que la Asamblea permanece "ajena a esta situación y hechos, al ser protagonizado por policías de fuera".

Por este motivo, la Mesa ha acordado solicitar un informe al jefe de seguridad del máximo órgano de la Cámara regional, al respecto de la queja que presentaron los periodistas el pasado jueves por esta cuestión para determinar si el despliegue estaba fuera del habitual.

Mediante un escrito, dirigido a la Mesa del Parlamento autonómico, los periodistas protestaron porque en las últimas semanas ha aumentado el control durante las sesiones plenarias ordinarias de los jueves.

Concretamente, este documento se planteó después del incidente tuvo lugar el pasado jueves lugar cuando la presidenta salió del hemiciclo y una barrera de "agentes sin identificar" impidió el paso a los cámaras. Se trataba, según indican en el documento los periodistas, de "un despliegue no conocido a lo largo de la historia de la Asamblea desde su constitución en 1985".

La Mesa también ha calificado la pregunta del portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a Cifuentes en el próximo pleno en la Asamblea de Madrid por qué la presidenta ha decidido "poner en marcha un dispositivo de seguridad excepcional" para dificultar "el trabajo de los medios de comunicación".

No obstante, también ha sido calificada una pregunta de Gabilondo sobre el Campus de la Justicia, y será el portavoz socialista el que decida este martes en la Junta de Portavoces, cuál de las dos preguntas formulará a la presidenta regional.

Por último, estas mismas fuentes aseguran que, durante la reunión de la Mesa de la Asamblea, han preguntado a la presidenta de la Cámara regional sobre la fecha y aún no está fijada.