Las mesas de Primaria y Hospitales del Colegio de Médicos se oponen al Área Única y dicen que la libre elección "ya existe"

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 15:05

Dicen que el nuevo modelo de contratación de pediatras "no se ajusta a la legalidad" y supone una "amenaza real a la salud de los niños"

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mesas de Atención Primaria y Hospitales del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), formadas por profesionales de las 11 áreas de Atención Primaria, el SUMMA y 24 hospitales de Madrid, se oponen a la implantación del área única de salud y afirman que la libre elección "ya existe", según se desprende de un escrito con fecha 2 de julio colgado en la página web de la institución.

En el texto, las mesas de los profesionales muestran su "oposición" a la reforma, que permitirá la libre elección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de médico y hospital en Especializada, ya que "lejos de mejorar la calidad de la sanidad pública madrileña, va a ocasionar un grave deterioro de la misma".

Así, explican que no se oponen a la libre elección de médico, pero añaden que esta libertad "ya existe como tal" y que "es bien recibida por el paciente".

"La correcta asistencia sanitaria, tanto en Atención Primaria como Especializada, precisa de planificación, continuidad asistencial y evaluación de resultados que son incompatibles con el establecimiento de una única área sanitaria para más de 6 millones de habitantes", afirma el escrito en referencia a la disposición adicional del anteproyecto de libre elección, que suprime las once áreas existentes para eliminar trabas burocráticas.

Los médicos inciden en las consecuencias que tendrá la nueva ley en la calidad asistencial, y exponen que "la falta de estabilidad de los profesionales afectará seriamente la atención sanitaria con aumento de la masificación y tiempos de espera".

Asimismo, rechazan la manera en que se está tramitando esta ley y exponen que "el rechazo unánime" de los médicos a los que representan "refleja la falta de discusión previa y la nula adecuación de las propuestas a la necesidad de mejoras en el sistema, con una completa disociación entre los problemas existentes y las soluciones propuestas".

Además, avanzan que la aplicación del anteproyecto "supondría el desmantelamiento del actual modelo asistencial que ha demostrado su eficacia".

Desde las mesas del colegio de médicos también se refieren al debate abierto en torno a la nueva fórmula de contratación de pediatras en la región, que obliga a trabajar un 50 por ciento en Atención Primaria y un cincuenta por ciento en Especializada (hospitales). En este sentido, afirman que "no se ajusta a la legalidad vigente" y reclaman su retirada.

Los médicos destacan que el nivel de calidad asistencial de los pediatras de la Comunidad se ha conseguido "por la existencia de dos niveles asistenciales diferenciados, Atención Primaria y Atención Especializada, con plantillas, recursos y organización independiente e integrados ambos por profesionales con alto grado de cualificación, de modo que se aseguran tanto la continuidad asistencial como el nivel de especialización necesario" y añaden que este modelo es "una amenaza real a la salud de los niños madrileños".

También indican que "el rechazo que ha suscitado entre los pediatras ocasiona una pérdida de profesionales para la sanidad pública madrileña, puesto que a día de hoy y en estas condiciones prefieren formalizar contratos en comunidades autónomas limítrofes".

Por todo ello, exigen a la Comunidad de Madrid la "retirada del nuevo modelo de contrato y el desbloqueo inmediato de la contratación de pediatras según las necesidades reales en cada ámbito asistencial, de manera que se mantenga la atención asistencial a la población pediátrica en dos niveles diferenciados, y asegurar así una óptima atención a los niños, al menos con los mismos niveles de calidad actual".