Meteorología mantiene la alerta por calor en la región, que prevé que continúe dos días más

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 14:07

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy activado el nivel amarillo de riesgo medio por altas temperaturas en la Comunidad de Madrid, una situación que se mantendrá, según sus previsiones, al menos dos días más.

Así, se alcanzarán hoy temperaturas de 36 grados centígrados entre las 14 y las 19 horas en toda la región, salvo en la Sierra, donde los termómetros marcarán 34 grados. No obstante, es un grado menos que los alcanzados de media en los últimos días.

Meteorología mantiene la misma previsión y alerta amarilla por calor mañana y el sábado, ya que prevé que los termómetros anotarán 36 grados en la capital, Corredor del Henares y zona Sur. Además, en la Sierra, una zona poco acostumbrada a las altas temperaturas, llegarán a los 34 grados. De seguir esta tendencia, la semana acabará siendo la más calurosa del año.

Por su parte, el Servicio de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la Consejería de Sanidad prevé que hoy se alcancen los 36,3 grados de media, por lo que mantiene activado el nivel 1 o de precaución del Plan regional de Prevención del Calor.

No obstante, estima que las temperaturas bajarán hasta los 34 grados mañana y pasado mañana y subirán hasta los 35,5 el domingo. El Plan de Prevención de los efectos del calor, que se puso en marcha el 15 de junio y estará vigente hasta el 15 de septiembre, advierte sobre las situaciones de riesgo a través de diversos canales. Esta iniciativa se dirige a la población más vulnerable a los efectos del calor, fundamentalmente ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

RECOMENDACIONES PARA LA OLA DE CALOR

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda que ante las altas temperaturas hay que extremar el cuidado de niños y mayores y adoptar medidas de precaución frente a los riesgos del calor, las actividades de ocio en piscinas, así como frente a algunas prácticas asociadas a las vacaciones estivales.

Los expertos aconsejan a los bañistas que guarden medidas de precaución, como elegir la piscina en función de su profundidad, y en especial, que vigilen a los menores, evitando que se acerquen solos a los bordes. Además, se recomienda educar al niño para que no entre en el agua bruscamente después de una exposición prolongada al sol o de una comida copiosa.

Las altas temperaturas pueden producir o agravar la salud de algunas personas, como mayores o quienes padezcan algún trastorno crónico, especialmente de tipo respiratorio o cardiocirculatorio. Para afrontar el calor, y fundamentalmente los niños, mayores y enfermos inmunodeprimidos, es necesario ingerir líquidos aunque no se tenga sed con el fin de reponer la pérdida por la sudoración elevada. Conviene evitar los paseos en las horas de más calor, hacer ejercicio físico en la calle y utilizar prendas de vestir ligeras y de colores claros.