19 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Metro afirma que circulan un 64% de los trenes en el paro de la tarde y sindicatos aluden a un amplio seguimiento

Metro afirma que circulan un 64% de los trenes en el paro de la tarde y sindicatos aluden a un amplio seguimiento
METRO DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha estimado que circulan un 64 por ciento de los trenes habituales durante la tarde de este viernes, por encima de los servicios mínimos fijados por los paros convocados por el sindicato de Maquinistas y CCOO.

Por su parte, estos colectivos sostienen que la convocatoria se ha secundado de forma mayoritaria por los trabajadores y que en el caso del colectivo de maquinistas alcanzan el cien por cien de participación.

Tras los paros a primera hora de la mañana, la huelga promovida por ambas centrales sindicales prosigue con paros desde las 13.30 a las 21.30 horas, con servicios mínimos establecidos sobre el 55 por ciento de la dotación habitual de trenes.

Aparte de los maquinistas, CCOO estima que la participación ha sido mayoritaria en el colectivo de técnicos de mantenimiento. En oficios, según sus estimaciones, más de la mitad de la plantilla secundan también los paros.

El sindicato de Maquinistas sostiene que la compañía destina mayor número de trenes durante estos paros a las líneas con más afluencias mientras que las de la periferia acumulan hasta 15 minutos de espera.

Los dos sindicatos exigen reconocimientos médicos voluntarios y "continuados" para los trabajadores de Metro. En este sentido, el colectivo de maquinistas tilda de "farsa" el acuerdo en este sentido alcanzado ayer entre la dirección de Metro y los cuatro sindicatos presentes en la comisión de seguimiento de medidas para el desamiantado de las instalaciones del suburbano.

Por otro lado, entiende que el hecho de que un total de cuatro trabajadores con enfermedad profesional reconocida por estar expuestos a fibras de amianto justifican las movilizaciones, no secundadas por el resto de organizaciones sindicales presentes en Metro (UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Técnicos y Sindicato Libre).

Además, reclaman un incremento de los efectivos sobre la plantilla actual de Metro y medidas contra las agresiones que sufren los trabajadores del suburbano.

Metro explicó ayer que permite a toda la plantilla acceder a las pruebas si así lo desean y se une a la reciente decisión de ampliar el número de trabajadores sujetos a la Vigilancia Específica Sanitaria a cerca de 1.000 empleados, frente a los 470 previstos inicialmente.

Este lunes se retoman de nuevo los paros convocados por el sindicato de Maquinistas y CCOO, con la misma franja horaria y el mismo volumen de servicios públicos establecidos. Finalmente piden "comprensión" a los usuarios afectados por los paros.