12 de julio de 2020
24 de mayo de 2020

Metro controlará la afluencia de viajeros e incrementará la oferta hasta el 90% con la fase 1

Metro controlará la afluencia de viajeros e incrementará la oferta hasta el 90% con la fase 1
Varios pasajeros viajan dentro de un tren de Metro de Madrid, el mismo día de la presentación de una cámara térmica con la que se controlará la temperatura de los trabajadores del Puesto de Mando de Metro en el Puesto de Mando de la estación de Metro Alto - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructura de la Comunidad de Madrid aumentará la oferta en todo el transporte público de la región a partir de este lunes, con la entrada en la fase 1 del plan de desescalada, de manera que alcanzará el 90 por ciento en hora punta, y controlará la afluencia de viajeros en el Metro mediante diferentes sistemas.

El Plan de Contingencia para Metro de la compañía y el Consorcio Regional de Transportes que entra en vigor con la fase 1 para controlar los accesos al suburbano prevé el cierre de estaciones a través del bloqueo de tornos, con un sistema automatizado de control de acceso a través de las validaciones de los títulos y se hará por intervalos de 10-15 minutos.

Según ha precisado Metro en un comunicado, esta solución tecnológica estará "plenamente operativa" a partir de las fases 2 y 3 de la desescalada, pero se va a empezar a probar desde el lunes en una docena de estaciones (Puente de Vallecas, Menéndez Pelayo, Antón Martín, Embajadores, Lavapiés, Marqués de Vadillo, Puerta de Toledo, La Latina, O'Donnell, Cartagena, Estrella e Ibiza), activándose el control de manera manual en caso de que sea necesario. El dispositivo de vigilantes reforzará este control de accesos.

Por otro lado, el Consorcio mantiene desplegados ocho equipos en la hora punta de la mañana para medir la ocupación en Metro, mediante el conteo de viajeros en andenes y trenes, y poder gestionar mejor los flujos.

Estos equipos trabajan en 45 estaciones de prácticamente todas las líneas y en secciones consideradas críticas, como el tramo Méndez Álvaro-Pacífico (L6) y Latina-Ópera (L5).

Además, Metro también va a reforzar este lunes el dispositivo que ya ha puesto en marcha esta semana para supervisar la afluencia de viajeros en al menos 14 de las estaciones que registran mayor número de usuarios en la red, como Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Puerta de Arganda, Gregorio Marañón, Tres Olivos y Plaza Elíptica, entre otras.

En cada una de ellas habrá un responsable operativo con un refuerzo en las brigadas de vigilantes de casi un centenar de efectivos. Este operativo se mantendrá desde las 6.30 de la mañana hasta las 10.00 horas, abarcando la hora punta.

Su misión será supervisar la afluencia de viajeros y gestionar las posibles incidencias en caso de que fuera necesario, para lo que el dispositivo estará en constante comunicación con el Puesto de Mando de Metro que coordina el control de toda la red.

En todo caso, la Consejería de Transportes confía en que no va a ser necesario el cierre de accesos en Metro, dado que el proceso de desescalada ya prevé una reactivación gradual de la actividad económica.

PREVISIBLE AUMENTO DE USUARIOS

No obstante, es consciente de que la desescalada y la progresiva reactivación económica van a suponer la vuelta de los ciudadanos al transporte público, con un aumento previsible de los usuarios en las próximas semanas.

De hecho, este incremento en el número de personas en el transporte público ya se está notando en los últimos días, ya que esta semana el número de usuarios en la red de transporte público de Comunidad de Madrid ya aumentó entorno al 10 por ciento respecto a anterior, hasta cifra cercanas al millón de viajes. En el caso de Metro, el número de viajes que se registró ronda los 400.000.

Aunque estas cifras están todavía un 82 por ciento por debajo de las habituales antes de la actual crisis sanitaria, hacen que sea necesario que la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras siga tomando medidas para garantizar la mayor seguridad en el transporte público, tanto para los viajeros como para quienes trabajan en la red.

Desde la Consejería también se recuerda la necesidad de que, durante la hora punta, sólo se use el transporte público por motivos laborales o médicos. Tanto en la hora punta de la mañana (de 6.30 a 9.30 horas) como en la del mediodía (de 14 a 16 horas).

Si los ciudadanos se van a desplazar por otro motivo (por ejemplo para hacer compras o acudir a algún comercio), la recomendación es hacerlo fuera de estos horarios.
El objetivo es garantizar la seguridad de todos los usuarios del transporte público, evitar aglomeraciones y minimizar riesgos.